Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Corporinoquia participó en construcción del plan de vida de autoridades indígenas del Vichada

Corporinoquia participó en construcción del plan de vida de autoridades indígenas del Vichada
El encuentro que se llevó a cabo en el municipio de Cumaribo adelantó la mesa de diálogo intercultural del plan de vida de las comunidades Sikuani, Piapoco, Cubeo, Pinuave, Curripaco, Sáliba, Piaroa, Amorua y Piratapuyo.

En el evento Corporinoquia realizó algunas orientaciones de acuerdo al Plan de Gestión Ambiental Regional 2013-2025 y el Plan de Acción 2012-2015 “Por una Región Viva” proponiendo elementos fundamentales para ser tenidos en cuenta en el plan de vida en relación con el ordenamiento territorial ambiental indígena y la función ecológica de la propiedad colectiva que es fundamental para los resguardos indígenas.

A su vez, se tocó el tema de la seguridad ambiental que está enfocado hacia el agua, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, economía propia y la seguridad en el conocimiento ancestral con la intención de incorporar el plan de vida, que es en esencia educativo, en la política pública de educación ambiental cuya construcción ha emprendido Corporinoquia en la región de la Orinoquia.

De otra parte también se tuvo en cuenta el tema del posconflicto fundamentado en los diálogos de paz que se están llevando a cabo en La Habana, Cuba y que con la posible firma traería consigo el fortalecimiento de la agroindustria y el sector de los hidrocarburos y la minería en esta región, que por situación de orden público ha sido menguada.

Finalmente se habló de la seguridad en la gestión del riesgo enfocada a identificar los riesgos por efectos del cambio del uso del suelo y la variabilidad climática debido a la sensibilidad de los ecosistemas presentes en esta región.

Los compromisos pactados entre las comunidades y Corporinoquia estarán centrados en la socialización del Plan de Vida Integral e Intercultural Kaliawirinae al Consejo Directivo y a la Asamblea Corporativa una vez esté terminado, acompañar los procesos relacionados con territorio, medio ambiente, educación ambiental y gestión del riesgo específicamente en el cambio climático.

A su vez las comunidades manifestaron su incomodidad frente a los proyectos Ramsar y Redd que se vienen adelantando en la selva de Matavén manifestando una clara oposición a estos debido a la falta de consulta previa, por lo cual la Corporación adelantará las respectivas indagaciones sobre los mismos que permita entregarles información para esclarecer sus dudas.

La actividad contó con la presencia del gobernador del departamento del Vichada Sergio Andrés Espinoza Flórez.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar