Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

26 mil millones de pesos para el sector agropecuario de Casanare prometió MinAgricultura

26 mil millones de pesos para el sector agropecuario de Casanare prometió MinAgricultura
El Ministerio de Agricultura aportará 26.000 millones de pesos para financiar proyectos productivos en los 19 municipios de Casanare. Los recursos corresponden al programa de articulación regional del sector agropecuario que se invertirán de acuerdo a la priorización del Gobernador Marco Tulio Ruíz y los alcaldes, dijo el Director de Planeación del Ministerio de Agricultura, Samuel Zambrano.

El funcionario advirtió que los proyectos deben estar identificados el próximo mes para los procesos de contratación previendo la ley de garantías electorales que regirá desde mayo.

Zambrano, precisó que: “Lo que queremos es concertar a partir de las regiones las políticas, las actividades y los recursos que requiere el sector agropecuario en cada uno de los departamentos del país. La política agropecuaria se hacía antes desde el nivel central, y no se tenía en cuenta el sector rural real que está en las regiones: los campesinos, los pueblos afro, los indígenas, las comunidades que producen los alimentos en el país”.

Zambrano, aclaró que “Este año por ser atípico con Ley de garantías, se tomarán medidas especiales para poder ejecutar con las regiones, los departamentos y municipios. Por instrucción del Ministro se deben tener claros los temas priorizados y en Marzo se inicia el proceso contractual. La idea es hacer convenio directamente entre Nación, Ministerio de Agricultura y Departamento, municipio o entidad ejecutora, en una relación tripartita. Lo más importante es que se van a ejecutar los recursos con las regiones y que serán ellas veedoras y garantes de los resultados”, puntualizó el funcionario.

Según el Secretario de Agricultura del departamento, Alexis Duarte, Casanare necesita $ 94.000 millones para desarrollar proyectos productivos a través del programa de articulación regional del Ministerio de Agricultura.

Señaló que el fortalecimiento de la cadena ganadera demanda una inversión de $ 10.000 millones para atender la sanidad y nutrición animal.

Sostuvo que también se requiere la elaboración de los estudios y diseños para construir el Distrito de Riego del Cravo Sur.

De otro lado, opinó que la única manera de salir de la crisis económica que afronta Casanare por la caída en el precio del petróleo es generando proyectos productivos en el campo.

Duarte dijo que en el departamento existen Asociaciones del sector agropecuario que desarrollarían sus iniciativas si tuvieran más apoyo del Gobierno Nacional para su financiación.

La economía no debe seguir dependiendo del petróleo y se debe volver a mirar hacia la agricultura y la ganadería, según el funcionario.

Al evento asistieron los Alcaldes de los 19 municipios del departamento y entidades adscritas y vinculadas, que definieron el Plan de Articulación Regional – Pares Casanare 2015- , por un valor de 26 mil millones de pesos.

Previamente, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se había priorizado con los municipios la inversión en temas centrales como cadenas productivas de café, la cadena de ganado, enfocada especialmente en actividades de sanidad y alimentación, el Distrito de Riego Río Cravo Sur (Fase 2, estudios de factibilidad y diseño) y la asistencia técnica.

“Aquí lo más importante es que se le cumpla al territorio. A este nuevo ejercicio de concertación lo único que se le puede augurar es éxito y cumplimiento de los compromisos pues necesitamos que en un corto tiempo se logre la ejecución de los compromisos y en 8 meses se estén entregando resultados”, señaló Alexi Yesid Duarte.

Las administraciones locales deberán garantizar la formulación acertada de los proyectos presentados y aprobados.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar