Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

HOY EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR SE ANALIZAN PROYECTOS PETROLEROS QUE SE DESARROLLAN EN CASANARE

HOY EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR SE ANALIZAN PROYECTOS PETROLEROS QUE SE DESARROLLAN EN CASANARE
Para revisar los compromisos adquiridos por las compañías petroleras y el Gobierno Nacional con las comunidades del departamento, se reúne este lunes la gobernadora de Casanare Marta Inés Gonfrier Sarmiento, el Representante Camilo Abril, varios alcaldes y lideres comunales, con el representante del Ministerio del Interior, Andrés Villamizar.

Cabe recordar que a raíz de varias protestas comunitarias en distintos municipios casanareños, entre ellos Yopal, el Ministro Germán Vargas Lleras delegó a Villamizar para que lo represente en los procesos de concertación.

No obstante, el inconformismo de las comunidades se mantiene porque buena parte de los compromisos adquiridos no han sido cumplidos y los alcaldes se han convertido en receptores de ese malestar ciudadano.

Tanto la mandataria seccional como los burgomaestres que asisten este lunes a partir de las nueve de la mañana al encuentro con Andrés Villamizar, confían en que haya anuncios concretos respecto de las soluciones que demandan los sectores comunitarios afectados por la actividad petrolera, especialmente el uso de las vías y el impacto generado por proyectos como la construcción del oleoducto Bicentenario.

Por su parte el Representante a la Cámara por Casanare Camilo Abril, informó que la reunión prevista a las 9 de la mañana y asistirán representantes de los Ministros de Minas, Medio Ambiente, Protección Social y el vice ministro del Interior.

Según Abril, en la importante cita se darán a conocer las expectativas de la comunidad casanareña frente al proyecto de construcción del Oleoducto Bicentenario y se buscará la mediación para superar las diferencias con dicho proyecto, que tienen que ver con inversión social, uso de máquinas en la soldadura del oleoducto y salarios.

Igualmente el espacio con los funcionarios del Gobierno Nacional servirá para expresar el descontento de la ciudadanía casanareña con la industria petrolera, por cuenta de los daños que causan a las vías, el impacto ambiental y la falta de compromiso y pertenencia con la región.

De otro lado, también el representante José Rodolfo Pérez se refirió a la reunión en un comunicado que señala, "A las ocho y media de la mañana en el primer piso del Ministerio del Interior, se adelantará una reunión para encontrar salidas al impacto ambiental y a la problemática social de los municipios de Casanare en donde se construye el conocido “Oleoducto Bicentenario”, y que contará con la presencia del viceministro del interior Aurelio Iragorri, y los ministros de Transporte, Minas y Energía y Medio Ambiente, como también los alcaldes y representantes comunales de la zona.

Este encuentro se acordó a finales de septiembre en una reunión que sostuvo el Representante de Casanare José Rodolfo Pérez Suárez, con el Vicepresidente de la República ino Garzón, el secretario general de la Presidencia de la República, y el viceministro Interior Aurelio Iragorri, y con la presencia además de Dúmar Álvarez, coordinador de la veeduría de la vía Yopal – Orocué, y el representante de los municipios afectados, Álvaro Nieto Amaya.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar