Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

USO y Sindicatos en Casanare se unen hoy a Protesta Nacional

USO y Sindicatos en Casanare se unen hoy a Protesta Nacional
Con el anuncio de suspensión del bombeo de crudo en la estación Araguaney, la Unión Sindical Obrera, USO, confirmó que los trabajadores de diferentes locaciones petroleras apoyarán el paro nacional hoy.

Según la USO tienen motivos adicionales para protestar, relacionados con las masacres laborales que se vienen dando en el sector petrolero, que ya completa unos 10 mil despidos.

Edwin Castaño, presidente nacional de esta organización, confirmó su vinculación a la jornada con un paro de 24 horas, que puede incluso dar inicio al paro indefinido que la USO viene plantando desde la semana pasada.

Castaño, anunció reuniones con las comunidades de incidencia petrolera y una serie de mítines de protesta, “Es un paro en respuesta a los despidos masivos y las intenciones del gobierno de Juan Manuel Santos de privatizar, enajenar o vender los activos de Ecopetrol, a lo cual nos oponemos; pero también al proceso de descapitalización que ha sufrido nuestra empresa”, indicó.
USO y Sindicatos en Casanare se unen hoy a Protesta Nacional
Movilización nacional de respaldo al Pliego Estatal y contra Proyecto de Plan de Desarrollo

Las federaciones estatales adscritas a las tres centrales sindicales, y 4 de los sindicatos más importantes del sector estatal: USO, Fecode, Anthoc y Sintraunicol, se unirán este jueves a la jornada nacional de protesta y movilización.

La mayoría de los municipios de Casanare marchan hoy por la defensa del Agua y el rechazo al decreto del Ministerio de Minas que obliga a los municipios a determinar las áreas protegidas de explotación minero energética en tres meses.

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del departamento, Juan Vicente Nieves dijo que los municipios no tienen recursos para contratar los estudios que solicita el Ministerio de Minas.

En Yopal la marcha por la defensa del agua comenzará a las 8.00 de la mañana en el parque la Herradura.

La Jornada además tiene como objetivo visibilizar la inconformidad del movimiento sindical estatal contra el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, cuya discusión ya se inició en el Congreso, e incluye medidas estructurales lesivas a los intereses de los ciudadanos y los trabajadores.

El otro objetivo es exigirle al Gobierno respuesta positiva a las peticiones que las centrales sindicales y federaciones estatales consignaron en el Pliego Unificado, y en los más de 320 pliegos presentados el 26 de febrero por los sindicatos de empleados públicos.

Las negociaciones del pliego de Fecode y del Pliego Unificado ya se iniciaron, este último con exigencias centradas en tres puntos básicos: aumentos salariales, formalización laboral y garantías sindicales. Se espera que también se inicien las negociaciones en las entidades estatales del orden nacional, local y territorial, cuyos nominadores en muchos casos se han mostrado indiferentes o reacios.

La movilización de este jueves fue aprobada desde el mes de febrero en el marco del Encuentro Nacional Estatal, y se desarrollará en Bogotá y las diferentes capitales del país entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

Según Fabio Arias, Secretario General de la CUT, la situación coyuntural del país ha propiciado que a la movilización estatal se sumen otros sindicatos y organizaciones sociales. Una de ellas es la USO y los trabajadores del sector minero-energético, en protesta porque la crisis propiciada por los precios internacionales de las commodities se quiere descargar sobre los hombros de los trabajadores. Pero también en protesta por los puntos del Plan de Desarrollo que, según la USO, son contrarios a los intereses del país y pretenden entregar las reservas mineras y petroleras a las multinacionales.

Arias también dijo que sectores estudiantiles han manifestado su interés de sumarse a la jornada de protesta, en vista de que las promesas y anuncios que el Gobierno había hecho para fortalecer la educación pública, no quedarán incorporados en el Plan de Desarrollo. Asimismo se espera la participación del gremio camionero y sectores agrícolas que se sienten perjudicados por el Plan de Desarrollo y las políticas del Gobierno.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar