!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Abril Tarache de los pocos Congresistas que hizo reparos a aprobación del Plan Nacional de Desarrollo

Abril Tarache de los pocos Congresistas que hizo reparos a aprobación del Plan Nacional de Desarrollo
Con información de elespectador.com - Redacción Economía

Las comisiones terceras y cuartas de Cámara y Senado votaron positivamente esta semana más de 100 artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, ‘Todos por un nuevo país’, cuyos pilares fundamentales son la paz, equidad y educación.

Los congresistas acordaron votar inicialmente en bloque 58 artículos, de los cuales 26 merecieron observaciones y comentarios por parte del Centro Democrático, dice el informe de prensa de Planeación Nacional. Sin embargo, la mayoría de los miembros de las comisiones terceras y cuartas conjuntas, que se encargan de los temas económicos, acogieron por mayoría el articulado del bloque propuesto.

En dicho bloque se encuentran temas como el Plan Plurianual de inversiones –donde se incorporan, por primera vez, más recursos para la educación que para la defensa–, los ajustes al Sistema General de Regalías, la convalidación de títulos extranjeros en educación superior y la política de atención integral a la primera infancia y adolescencia.

“Estas amplias mayorías son fruto de un arduo trabajo de consenso que previamente se realizó con los ponentes, cada una de las bancadas del Congreso, gremios y academias”, destacó el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.
Abril Tarache de los pocos Congresistas que hizo reparos a aprobación del Plan Nacional de Desarrollo
El representante Jorge Camilo Abril Tarache hizo algunos reparos a los artículos 167, 169 y 170 que contempla que las regalías se utilicen en proyectos de la Nación y para proyectos de entidades financieras del orden nacional (con participación estatal), y para financiar la estructuración de proyectos de las entidades territoriales.
Eliminar estos tres artículos impedirá que el Plan Nacional de Desarrollo sea declarado inexequible por la Corte Constitucional, por que atentan contra la autonomía y descentralización de las entidades territoriales, dijo Abril Tarache.

“Este es un plan de un alto contenido social”, afirmó el coordinador de ponentes en el Senado, Efraín Cepeda.

Tras la aprobación en primer debate por las Comisiones económicas conjuntas, el proyecto debe pasar a segundo debate en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Muchos congresistas que se considerán no bien tratados, han manifestado que no apoyarán la iniciativa. Sin embargo voceros del Gobierno se mostraron confiados en que el proyecto del Plan continuará por el Legislativo, sin problemas, para ser aprobado en los tiempos requeridos.

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL ESPECTADOR


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar