Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Diagnóstico socioeconómico del departamento vaticina que situación económica será crítica

Diagnóstico socioeconómico del departamento vaticina que situación económica será crítica
En el auditorio de la Contraloría General de la República en Yopal, se presentó este miércoles el avance preliminar de nuevo diagnóstico socioeconómico para Casanare, y el cual se viene estructurando con los cambios económicos y sociales que ha enfrentado el departamento hasta el año 2011.

Allí participaron delegados de las secretarías de Planeación, Educación, Salud, Vivienda y la Cámara de Comercio de Casanare, quienes conocieron en detalle de la difícil situación que puede llegar afrontar Casanare, teniendo en cuenta la disminución de ingresos por concepto de regalías.

El diagnostico señala que todos los municipios de Casanare presentarán una situación económica crítica, debido a la gran reducción de ingresos directos por regalías para cada municipio, ya que para el año 2016, la gobernación dejará de recibir recursos por un techo de 786 mil millones y el departamento un total de 1.4 billones de pesos. Situación que denota el difícil reto al que se verán abocados los nuevos mandatarios, quienes tendrán la responsabilidad de justificar de una manera más estructurada todos los proyectos que sean presentados ante los OCAD y ante el Departamento Nacional de Planeación.

La socialización fue liderada por Cristian Orlando Ávila, profesional de planeación departamental, y quien elabora el documento de dicho diagnóstico.

“Este análisis está centrado en brindarle una solución al nuevo comportamiento que debe enfrentar Casanare, ya que realmente el departamento es de vocación agrícola y ganadera y por el boom petrolero estas labores fueron dejadas a un lado por las comunidades” expresó Ávila.

El departamento ha dejado de recibir recursos desde el gobierno central, debido a que el censo que maneja el DANE, no concuerda con los pobladores que hoy por hoy están radicados en este territorio. “Solo en Yopal, basándonos en las estadísticas del Sisbén, la capital cuenta con 144 mil viviendas, lo que demuestra que el municipio tiene una población aproximada de 280 mil habitantes; que para el gobierno central es cercana a los 132 mil pobladores” recalco el funcionario.

Ahora todos los esfuerzos tendrán que focalizarse en el tema agropecuario y ganadero, con el fin de sustentar un equilibrio económico en la región, y no como se tenía en la retina de la Nación, donde Casanare era netamente petrolero, que le permitía mal gastar los recursos que provenían del Sistema General de Regalías.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar