El incentivo a la producción de hidrocarburos es una estrategia del Gobierno Nacional que busca solventar las necesidades más apremiantes de los municipios productores de crudo, carbón, gas y níquel, de acuerdo a las proyecciones para los años 2015 – 2016.
El Ministerio de Minas y Energía, designó dicho incentivo a un total de 101 municipios en todo el país. En Casanare serán beneficiados 11 de los 19: Yopal, Tauramena, Aguazul, Maní, Orocué, Pore, Monterrey, San Luis de Palenque, Trinidad, Villanueva y Paz de Ariporo, quien presentó dos propuestas.
El Vice Ministro de Energía, Carlos Fernando Erazo, se reunió en el auditorio del hotel GHL, con los alcaldes de estos municipios, el director de Planeación departamental, Luis Eduardo Castro y representantes de las empresas productoras, con el fin de conocer de primera mano los proyectos que serán ejecutados en cada uno de los municipios con recursos aportados por la nación.
“Se aprobaron recursos por 20.600 millones de pesos para los años 2015 y 2016. Los alcaldes podrán disponer en lo que resta del año un total de 10.300 millones de pesos” manifestó el Vice Ministro de Energía, Carlos Erazo.
Los proyectos a financiar están enmarcados en los sectores de vías, energía eléctrica, agropecuario, educación, vivienda, entre otros. Se destacan iniciativas como la construcción del centro de salud del municipio de Monterrey, pavimentación en adoquín de las calles del casco urbano de Trinidad, igualmente, el mejoramiento de vivienda urbana en Paz de Ariporo.
De los 12 proyectos presentados, ya fueron aprobados 4, siendo beneficiados los municipios de Yopal, Orocué, Aguazul y Maní, inicialmente, quienes tendrán la disponibilidad del incentivo para empezar el proceso de trámites y ejecución de cada obra. Los 7 municipios restantes deberán ajustar sus iniciativas para que en el menor tiempo sean aprobadas.
El Vice Ministro recalcó que además de los recursos aportados con el incentivo, los proyectos contarán con recursos de otras fuentes de financiación, con lo que se ejecutarán obras por un monto de 28 mil millones de pesos, aproximadamente.
Los Alcaldes coincidieron en que estos recursos son insuficientes para las múltiples necesidades que tienen en sus localidades, el Viceministro dijo que desde el Gobierno Nacional se busca cómo incrementar el giro de dineros para los municipios productores.
Proyectos aprobadosEn el municipio de Aguazul recibirá un incentivo por la suma 1.874 millones de pesos. (Proyecto: Adecuación, apertura y mejoramiento de las vías de acceso a la vereda Volcán Blanco).
Orocué: 1.451 millones de pesos. (Proyecto: Adecuación, optimización de la planta de agua potable de La Manga y Bello Horizonte).
Maní: 689 millones de pesos (Proyecto: Adecuación y mejoramiento etapa 2 de las instalaciones recreativas y deportivas en la escuela de la vereda La Llanerita y el barrio El Laguito).
Yopal: 1.080 millones de pesos. (Proyecto: Mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria, de la población vulnerable con diversificación productiva).
El alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo, explicó que este proyecto tiene como objetivo apoyar a los habitantes del campo, sobre todo en el área de influencia petrolera, “se les entregará dos hembras y un macho porcino, la comida para estos animales, 15 gallinas, una serie de semillas y abono para que hagan la huerta casera y posteriormente la comercialización de estos productos”, indicó García Lizarazo, explicando que se les acompañará con profesionales para que esto sea un éxito y no un fracaso.
García dijo que en el marco de la misma reunión se aprobaron en el OCAD departamental 4 proyectos, para los municipios de Yopal, Orocué, Aguazul y Maní.