Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

28 de agosto en Paz de Ariporo sortean vacas de programa de mejoramiento genético

28 de agosto en Paz de Ariporo sortean vacas de programa de mejoramiento genético


178 ganaderos que se acogieron al programa de mejoramiento genético bovino de Casanare, serán convocados el 28 de agosto a la central receptora de Paz de Ariporo, a fin de participar en el sorteo dirigido a los ganaderos que se acogieron al programa, con el cual los ganaderos podrán iniciar una nueva etapa de producción de carne y leche.

De 540 empresarios pecuarios que se acogieron al proyecto de mejoramiento genético, se dará inicio con los primeros 178 ganaderos inscritos, quienes tendrán la oportunidad de saber, mediante un sorteo, que vaca le corresponde y el tipo de raza del becerro con la que está cargada.

Según la Secretaría de Agricultura departamental, con el objeto de facilitar la inversión de los recursos provenientes de las regalías petroleras, en un proyecto de desarrollo social, se elaboró un convenio con cada ganadero, que consiste en que el empresario colocaba una vaca, y el gobierno departamental le hacía la trasferencia embrionaria y le devolvía la vaca con el becerro de un mes de nacido.

La mayoría optaron por hacer el negocio con el consocio de entregarle un millón de pesos, para que compraran el vacuno, de acuerdo a las condiciones que el proyecto exigió, de allí la necesidad de hacer el sorteo para que cada ganadero identifique su res, en un estado avanzado de preñez.

El proyecto emprendido hace algunos meses por la gobernación está dirigido a elevar la eficiencia de los diferentes sistemas de producción bovina de carne y leche, con el propósito de ir mejorando la producción bovina que lleve a la región a competir con la calidad de la carne en los mercados nacionales e internacionales.

El programa mejoramiento genético, explicó el secretario de la cartera de asuntos agropecuarios y ambientales, tiene como objetivo primordial el aumento de la frecuencia de genes favorables que se adapten con facilidad a las condiciones en esta parte del llano.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar