Ayer se realizó en Yopal una jornada de entrega de resultados del proyecto “Visión Regional de los Llanos”, la cual tuvo una asistencia de 40 personas, representativas de diversas entidades oficiales y privadas.
En el estudio han intervenido expertos nacionales y regionales, que en sesiones alternas analizaron los 10 principales temas estratégicos del territorio llanero.
Los doctores Ernesto Guhl, Joaquín Molano y Eduardo Wills, dejaron sus apreciaciones sobre la Visión Regional de los Llanos de Colombia, proyecto que se formula desde la Universidad de los Llanos, con el apoyo de Ecopetrol.
Ernesto Guhl, puntualizo así, “quedó en claro que la Orinoquia es un territorio en el cual el agua es un factor muy importante, como probablemente se ha dicho, pero el hecho de que se cuente en este momento con una visión que destaque el papel y la importancia del agua en la región me parece central.
Hubo consenso en que el modelo de desarrollo regional hay que modificarlo, porque no se ve sostenible y por eso se plantea la necesidad de construir hacia el futuro colectivamente un territorio sostenible, que implica cambios en las formas como se está manejando ese territorio y como se están utilizando sus recursos.
Fue ambiente muy grato por el análisis de problemas de otro orden, como los valores, la ética y de la construcción de la paz. Se encontró que ésta también es una oportunidad para permitir la expresión y la participación de la gente en lo que debe ser el futuro de su territorio, lo cual es indudablemente un elemento deuda.
Y se insistió mucho en la legitimidad, es decir que las decisiones que se tomen sobre el territorio sean respaldadas, conocidas y disfrutadas por las personas que lo habitan, es decir que haya una región capaz de hacer valer sus intereses y posiciones, como se dijo en el taller: una región inteligente”.
Joaquín Molano, “la Orinoquia con esta Visión, por lo menos bosquejada y expresada desde múltiples ángulos, adquiere un panorama hacia el cual se puede caminar con más confianza, y entendiendo también cómo se construye una nueva visión territorial, cultural, ancestral, espiritual, política en las visiones de hoy, geopolítica en el contexto global, y también humana desde la condición y la calidad de quienes habitan el territorio y lo han cotidianamente manejado, entendido, y no desisten de seguir viviendo y construyendo proyectos de sociedad y de familia en este lugar”.
Eduardo Wills: “Rescato la inquietud de cómo potenciar aún más a la Universidad de los Llanos, para que efectivamente pueda liderar este proceso que va a tomar un tiempo.
Pero se requiere un liderazgo importante para ello, y la universidad definitivamente tiene que hacer unas transformaciones internas de política a nivel local, pues tiene la gente, tiene el pensamiento pero pareciera que hay unos problemas estructurales regionales y locales serios, que impiden que ésto se pueda materializar y nosotros veríamos con mucha expectativa que la universidad realmente pueda desarrollar esa capacidad que tiene y copar el espacio que le está demandando de un liderazgo regional”
A su vez, Marco A. Torres M. Biólogo director del ICAOC dependencia de la Unillanos desde la cual se direcciona el proyecto Visión Regional, de la siguiente manera sintetiza los resultados del ejercicio académico con expertos nacionales y regionales, “La principal síntesis a la que se llega es la necesidad del desarrollo local para la Orinoquia, pero un desarrollo local no viéndonos como una aldea en medio de la nada, sino un desarrollo local que ve lo global, que no puede estar excluido de toda la geopolítica en que nos estamos moviendo, a eso encuentro que apuntan las conclusiones del evento.
Resulta interesante también, que llegamos todos al punto de acuerdo que ya en la región se percibe, es el tema del agua como ordenador de la planificación, el agua como motor de desarrollo, porque Orinoquia y agua podemos decir que casi es lo mismo”.
Desde el segundo semestre de 2013 se ejecuta el proyecto Visión Regional de los Llanos de Colombia, según convenio suscrito entre la Unillanos y Ecopetrol.