Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Presentaron estudios para la reubicación del casco urbano de Recetor

Presentaron estudios para la reubicación del casco urbano de Recetor
La socialización adelantada por funcionarios del Consorcio “Mitigación Yopal”, como empresa contratista de la Gobernación de Casanare, incluye la investigación adelantada durante un periodo de seis meses a fin de concretar el documento puntual “estudios geotécnicos y geomorfológicos para la evaluación del nivel de amenazas e implementación de medidas de mitigación en Recetor”, que permita direccionar la reubicación definitiva del casco urbano.

Según la empresa contratista, el municipio se encuentra en una zona de riesgo, debido a las fallas geológicas presentes en este territorio, además, el municipio cuenta con muchas fuentes hídricas a su alrededor, lo que hace más critica la situación, ya que el suelo se encuentra muy saturado de aguas, razón por la cual el movimiento de este terreno permanecerá.

Con la consultoría adelantada por la Gobernación fueron analizadas varias alternativas para reubicar este asentamiento humano: como primera medida, fue estudiado el sector de Pueblo Nuevo, seguido del Centro Poblado de Recetor y, por último, el sitio denominado como Maracagua.

Según el estudio, en Pueblo Nuevo no es viable la reubicación de esta localidad, debido a posibles inundaciones que se puedan presentar en este sector.

En el Centro Poblado, se podría realizar obras de mitigación y hacer reforzamiento de cada una de las viviendas, medidas que no garantizarían la estabilidad de los predios, sumado a esto, el propietario deberá asumir el costo de dicho refuerzo, debido a que la Gobernación no puede invertir recursos en predios privados.

Finalmente, se estudió la posibilidad en el sitio Maracagua, donde según los expertos es el mejor espacio para la reubicación, debido a las condiciones técnicas del suelo, que garantizaría el crecimiento normal de esta población y que se encuentra ubicado a 3 kilómetros del actual casco urbano.

Luis Eduardo Castro, Secretario de Planeación Departamental, expresó que “con este estudio se avanza en la solución pronta a esta problemática enfrentada por los recetoreños, permitiendo que la nueva administración gestione los recursos necesarios ante el gobierno nacional, para lograr dicha reubicación, teniendo en cuenta que el estudio es serio y concienzudo, respaldado por la interventoría de la Sociedad Colombia de Geología”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar