En los municipios de Yopal y Tauramena se realizaron encuentros entre la Asociación Colombiana de Porcicultores, el Fondo Nacional de Porcicultores y productores actuales y potenciales del departamento, promovidos y facilitados por EQUIÓN ENERGÍA, con el fin de fortalecer esta vocación regional.
El propósito de dichas sesiones era brindar un espacio de transferencia de conocimientos técnicos, productivos y económicos que fomenten la producción de cerdo. Hoy, Colombia cuenta con una población porcina cercana a los 4.601.453 animales, distribuidos en 201.098 predios; en Casanare hay un aproximado de 22.780 animales, esto es una gran oportunidad para que el departamento se fortalezca en esta actividad que brinda seguridad alimentaria.
La primera sesión se realizó en el aula múltiple del Centro de servicios Educativos “La Triada”, Yopal. Los asistentes, quienes ya acreditan experiencia en el tema, conocieron aún más sobre el fomento de la producción de carne de cerdo.
La segunda jornada, dirigida a quienes están iniciando su desarrollo porcícola o tienen interés en hacerlo, tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Empresarial de Tauramena.
El departamento tiene un importante potencial para la producción de carne de manera sanitaria, productiva y ambientalmente responsable, en línea con las buenas prácticas y la normatividad que rige la actividad. La demanda por estos productos continúa creciendo y los casanareños tienen las puertas abiertas para convertirse en parte activa de esta rentable industria.
Para Ana Cristina Sánchez, Gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento de Equión, “estos encuentros pretenden potenciar actividades económicamente sostenibles en el largo plazo a nivel regional, ofreciendo oportunidades distintas para Casanare de conquistar mercados locales y nacionales”.
EQUIÓN y su socio ECOPETROL, comparten la visión de un Casanare sostenible y próspero, por ello continuarán promoviendo encuentros con otros gremios, con el fin de ampliar y potenciar la capacidad productiva del sector, disminuyendo su dependencia de la industria petrolera, y así fortalecer las bases de la prosperidad regional en el largo plazo.