Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El 25.5 % de las adolescentes de Casanare han estado alguna vez embarazadas

El 25.5 % de las adolescentes de Casanare han estado alguna vez embarazadas
“En lugar de un embarazo mis sueños”. Es la campaña que lanza ICBF y Profamilia en torno a la prevención del embarazo en adolescentes y que busca sensibilizar a varios sectores de la sociedad colombiana sobre la importancia de garantizar en los jóvenes y adolescentes el derecho a tener un futuro promisorio con oportunidades tangibles de educación, acceso a información integral y servicios de salud sexual y reproductiva.

Las dos instituciones tienen como reto sensibilizar a los adolescentes con acciones reales para que se fijen metas y materialicen sus sueños; estos elementos les brindan una oportunidad para concretar la construcción de un proyecto de vida y buscar el momento indicado para un embarazo.

Según cifras de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2010), en Casanare el 25.5% de las adolescentes entre 15 y 19 años, ya es madre o está embarazada de su primer hijo.

De acuerdo con cifras entregadas por el Secretario de salud de la ciudad de Yopal, para el año 2013 y 2014 de cada 100 mujeres en estado de embarazo en Yopal el 12.5%, correspondió a adolescentes entre los 14 y 17 años.

Aunque la cifra ha disminuido en comparación al año 2008, donde se registraron 663 casos (20.4%), no deja de ser alarmante que 457 adolescentes presenten estado de embarazo a temprana edad, muchos de estos casos en época de escolaridad en varios municipios del departamento. Aún la cifra está por encima de la meta de reducción de embarazo en adolescentes 4.2%.

Además de los riesgos para la salud de la madre y el bebé, el número de embarazos en adolescentes está sujeto al índice de riqueza, es decir que a menor nivel de riqueza mayor probabilidad de embarazo en la adolescencia y a mayor poder adquisitivo menor riesgo de presentar un embarazo en esta etapa de la vida.

A partir de las 2 p.m. del próximo 5 de noviembre el Centro de Convivencia de la ciudadanía en Paz de Ariporo, se convertirá en epicentro por la prevención del embarazo adolescente.

Jóvenes, padres de familia y docentes del municipio se unirán a una sola voz por el desarrollo de un proyecto de vida a temprana edad, inculcando la importancia de llevar una vida sexual responsable buscando el momento oportuno para un embarazo.

El objetivo es llevar la campaña a los colegios y lugares públicos, para que todos seamos multiplicadores de esta iniciativa que corresponde a la realidad que afronta el país, los colombianos usaremos el maletín hacia delante como símbolo de rechazo al embarazo a temprana edad velando y garantizando por los sueños y futuro de los jóvenes y adolescentes en Colombia.


Acerca del ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, creado en 1968, es una entidad del estado colombiano, que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia.

ICBF brinda atención a niños y niñas, adolescentes y familias, especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, insolvencia o vulneración de sus derechos

Acerca de Profamilia

Profamilia, es una entidad privada sin ánimo de lucro especializada en salud sexual y salud reproductiva que ofrece servicios médicos, educación y venta de productos a la población colombiana. Es la institución privada más grande a nivel nacional y la segunda en el mundo en desarrollo, que ofrece programas especializados en salud.

Unidos podemos reducir las cifras, construyendo un camino que impulse el desarrollo y rompa el ciclo de la pobreza en Colombia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar