Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mujeres de Tauramena se unen para donar su cabello a las niñas tratadas en la Liga contra el cáncer

Mujeres de Tauramena se unen para donar su cabello a las niñas tratadas en la Liga contra el cáncer
Una iniciativa para hacer una donación colectiva de cabello en solidaridad con las niñas que son tratadas por la Liga contra el cáncer, viene impulsando Nahomy Arenas, en el municipio de Tauramena.

Esta líder casanareña cuenta que la idea nació cuando estuvo 25 días hospitalizada por padecer Zika y Chikungunya simultáneamente. Tiempo en el que reflexionó sobre lo que sucede en el país con dichos virus, con el cáncer y la incapacidad de los hombres para entender y enfrentar las enfermedades.

“Las niñas que padecen cáncer tienen un problema grande en su salud mental, porque no entienden la enfermedad y no tienen herramientas suficientes para poder superar la crisis que les genera, por ejemplo al mirarse frente a un espejo y darse cuenta de que han perdido su cabello, cuando las muñecas con las que juegan, las princesas de los cuentos y todo el resto de mujeres sí lo tienen, situación que muchas veces las hace retroceder en su proceso de quimioterapia”, anotó Nahomy Arenas.

Dijo que cuando fue dada de alta, le comento a su familia que había tomado la decisión de donar el cabello y que inmediatamente no solo su madre, su hija y su hermana se unieron a la iniciativa, sino también sus amigas.

“Se convirtió en una iniciativa más grande, en dos días de campaña ya contamos con 32 personas que van a donar el cabello, por lo que ahora tenemos la expectativa de que vamos a superar la meta de las 50 donantes que nos propusimos”, indicó.

Además, la iniciativa también ha logrado la vinculación de los estilistas de Tauramena, quienes realizarán todos los cortes totalmente gratis; también de 10 droguerías que aportarán tratamientos capilares para recuperar el cabello; de hombres que aunque no pueden donar si están dispuestos a aportar económicamente para el tratamiento que haya que hacerle al cabello que vaya a donarse; de familia Scout del Municipio; el Grupo Trabajando Llano y la emisora La Frecuencia, entre otros aportantes.

Según Nahomy Arenas, lo que buscan es generar conciencia frente a “que somos afortunados si en nuestra familia no hemos sido afectados por el cáncer, porque es una enfermedad que no está lejos y hay muchas familias en Casanare y en el país, que si la padecen”.

En el desarrollo de la iniciativa, realizarán tres jornadas de corte de cabello. La primera, el lunes 22 de febrero a las 3:00 de la tarde, cuando 10 estilistas cortarán el cabello a las 50 primeras donantes. A finales de febrero será el segundo corte y los primeros de abril el tercero, cuando quienes tengan el cabello un poco maltratado hayan recibido tratamiento e hidratación, para luego hacer un evento masivo de la entrega de la donación a la liga el 10 de abril, fecha en la que se celebrar el día mundial de las buenas causas.

Para mayor información sobre el proceso de donación de cabello, la líder de esta iniciativa en Tauramena, invitó a las interesadas a ingresar a la web de la Liga contra el cáncer. “Es algo muy serio y responsable y que cuenta con unos requerimientos: que el cabello que no haya sido tinturado y con un largo mínimo de 25 centímetros. Sin embargo, si alguien se ha tinturado el cabello y también quiere participar también podemos recibirlo para aportar a otras fundaciones que acompañan a la Liga, que si reciben y le hacen un tratamiento”, anotó.

Sobre el proceso de donación, explicó que luego de cortar el cabello, se hace un proceso de selección para garantizar que esté sano e hidratado; y se entrega trenzado. La donante debe llenar un formulario, y si es menor de edad debe presentar autorización de los padres.

Finalmente, como es una donación masiva Nahomy Arenas dijo que se comprometen a hacer el seguimiento hasta que se haga efectiva la entrega de las pelucas a las niñas, para que haya tranquilidad frente a la donación, teniendo en cuenta que se puedan presentar temores frente a la venta de cabello, como un negocio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar