Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Bayardo Santana continuará dos semanas más en la gerencia de Enerca

Bayardo Santana continuará dos semanas más en la gerencia de Enerca
Ayer en la Asamblea General de Accionistas, el gerente de Enerca Bayardo Santana, confirmó que presentó su renuncia y que por solicitud del Gobernador, continuará en el cargo durante dos semanas mientras se toman decisiones importantes para el futuro de la Empresa.

“Puse a consideración del Presidente de la junta directiva la renuncia al cargo de gerente, como parte de las políticas institucionales y sabiendo que es discrecionalidad del señor gobernador tomar las decisiones frente al gobierno corporativo de Enerca. También derivado de situaciones personales y familiares”, señaló Santana.

El Funcionario dijo que se vienen algunas decisiones que la administración departamental va a adoptar con relación al futuro de la compañía, para que se fortalezca y se constituya en un polo de desarrollo.

Me han solicitado acompañar a la Empresa por dos semanas más, petición que acogí dentro de la responsabilidad institucional, mientras se revisan dichas decisiones, agregó.

El Gerente de Enerca aclaró que su renuncia no se dio por presiones políticas, sino porque en cualquier empresa es normal que la administración, los dueños, tomen las decisiones acerca de quién quieren que tenga el manejo de la compañía, y que es de la órbita departamental tomar estas decisiones.

“Las instituciones prevalecen, se tiene el compromiso de sacar adelante a la empresa, esperamos que por el bien de Enerca se tomen las decisiones que lo permitan y para ello tienen que estar alineados la Gerencia General, la junta directiva y el Gobernador, en defensa de los intereses y esta discrecionalidad le corresponde a la administración departamental”, indicó Santana.

El Funcionario manifestó que a nivel profesional, durante los 15 meses que lleva en la compañía, cumplió algunas de las metas propuestas y que de ahí en adelante deben venir decisiones trascendentales para el futuro de la empresa y que son estructurales de la administración departamental, por lo que consideró que nombrar su gobierno corporativo debe ser una de sus prioridades.

Santana, quien tenía un contrato por dos años, indicó que no le pidieron la renuncia, que venían trabajando conjuntamente y que fue una decisión personal.

Frente al estado actual de la empresa, el Gerente reiteró que viene operando en circunstancias del fenómeno del niño, donde Enerca ha tenido que asumir costos en la compra de energía que no están siendo reconocidos en la tarifa.

“Vienen una serie de medidas adoptadas por el gobierno para el ahorro de energía. Con los problemas de capitalización, se está esperando la revisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas”, afirmó.

Según Santana se requiere adoptar planes y programas de pérdida y recuperación de cartera, control eficiente de gastos y el Departamento tiene que ver la opción de comprar activos de EBSA, si las metodologías de la remuneración y la junta directiva así lo establecen. Adicionalmente en el mediano plazo, capitalizar algunos activos para que la compañía pueda continuar con su operación normal, argumentó.

Por último, Bayardo Santana habló de la emisión de acciones como una medida que está contemplada, por solicitud de los accionistas y el departamento. Hay que valorar los activos de la compañía para determinar cuánto valen para sacar un valor de acción y la administración departamental defina cuáles son los procedimientos, las participaciones y los montos con que desea que el capital privado pueda adquirir acciones de la empresa, apuntó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar