prueba banner top456
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

MINISTRO DE MINAS SE OPONE A IMPUESTOS A EXPLOTADORAS

MINISTRO DE MINAS SE OPONE A IMPUESTOS A EXPLOTADORAS
El ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas, dijo que se opondrá a un intento en el Congreso para aplicar un impuesto a las exportaciones mineras y de petróleo porque eso significaría cambiar las reglas de juego a las compañías en el país.

El Gobierno planea enviar en marzo un proyecto de reforma fiscal al Congreso para impulsar el crecimiento económico y fomentar del empleo sin aumentar la carga impositiva, mientras que algunos legisladores ya han anunciado que incluirían un artículo sobre el impuesto a las exportaciones mineras y petroleras.

"Yo estaría totalmente en contra de cambiar en este momento la legislación tributaria y en materia de regalías frente a las empresas del sector minero energético", afirmó el ministro.

Cárdenas dijo que Colombia tiene éxito atrayendo inversionistas extranjeros porque cuenta con un entorno jurídico estable y que las "reglas del juego" deben mantenerse.

El impuesto, propuesto por Cabrera, miembro de la comisión económica de la Cámara de Representantes, busca que "las empresas del sector minero energético contribuyan para mitigar el impacto ambiental de su actividad".

"Estamos pensando en la protección y conservación del medio ambiente, el Gobierno no tanto, Por eso si no incluyen esto en la tributaria que presentarán en marzo nosotros lo vamos a hacer", explicó Cabrera.

Previamente, el Gobierno anunció su oposición a otro proyecto de ley en el Congreso para aumentar las regalías que pagan las empresas petroleras y mineras.
El presidente Juan Manuel Santos tiene un sólido respaldo en el Congreso con una coalición de más de un 90 por ciento, por lo que la propuesta de Cabrera necesita del apoyo del mandatario para convertirse en ley.

AREAS DE CONSERVACION
Pero es poco probable que Santos decida cambiar las reglas para las petroleras y mineras en momentos en el sector vive un auge que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía del país.

Colombia ha recibido miles de millones de dólares en inversión extranjera directa en la última década, principalmente en el sector petrolero y minero, después de una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista que permitió explorar lugares que antes controlaban rebeldes y cárteles de narcotraficantes.

El Gobierno busca definir las áreas de conservación para proteger áreas vulnerables, como páramos, reservas naturales y arrecifes de coral de las actividades de exploración y explotación minera y de hidrocarburos.

Cárdenas dijo que un estudio del Ministerio del Medio Ambiente proporcionará directrices sobre las zonas en las que se permitirán las actividades de minería y petróleo.

En marzo, la canadiense Greystar decidió retirar la solicitud de licencia ambiental y técnica para desarrollar el proyecto aurífero Angostura, ubicado en una zona de páramo del departamento de Santander, en el noreste de Colombia, después de presiones de grupos ambientalistas.

Cárdenas no descartó que el proyecto de Angostura pueda seguir adelante, pero dijo que el resultado sería más claro con el estudio del Ministerio de Medio Ambiente.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar