Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Un antropólogo y un médico genetista fortalecerán grupo de Medicina Legal en Casanare

Un antropólogo y un médico genetista fortalecerán grupo de Medicina Legal en Casanare
Fortalecer el grupo de Medicina Legal en Casanare, con un antropólogo y un médico genetista, fue uno de los compromisos hechos por el Director Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, junto a varios delegados del Gobierno Nacional durante el Segundo Encuentro de la Desaparición Forzada en Casanare.

De esa manera “se espera poder avanzar con las pruebas de ADN y el proceso de identificación de los cuerpos encontrados”, expresó Lyda Quevedo, representante de la Fundación Yovany Quevedo, que ha liderado las actividades de la Semana conmemorativa alrededor de este hecho victimizante, con el apoyo de la Personería de Yopal.

Por otra parte el Personero Municipal encargado, Juan Gabriel Guarnizo López y la Defensora del Pueblo, Diana Puentes, se comprometieron a solicitar que se incluya el tema de la Desaparición Forzada en la agenda del próximo Comité de Justicia Transicional departamental.

“Todos los días estamos apoyando a las víctimas con derechos de petición, reclamaciones ante la Unidad de Víctimas, tutelas, recepción de declaraciones, vinculación estas actividades… en fin estamos dispuestos a ayudar en lo que sea posible”, agregó Guarnizo López.

Igualmente la delegada del Alto Comisionado para la Paz, Johana Rojas, acordó gestionar una mesa de trabajo con esta oficina para hablar de un marco jurídico frente a las Autodefensas Campesinas del Casanare, considerando que no se han desmovilizado.

Así mismo el Director Nacional Especializado de Justicia Transicional de la Fiscalía, Carlos Villamil, se comprometió el día anterior a desarrollar una mesa de trabajo institucional por la Desaparición Forzada en la tercera semana de junio y realizar jornadas pilotos de búsqueda de personas desaparecidas, empezando por Monterrey.

También los fiscales nacionales: Dumar Otálora, Nevardo Jiménez y Norberto Suárez; la delegada de la Dirección de la Comisión de Búsqueda, Marisol Ariza y el Personero de Aguazul, Francisco Cala, entregaron importantes cifras y respondieron preguntas de las víctimas.

Además estuvo presente el Secretario Gobierno Departamental Milton Álvarez y se agradeció el apoyo logístico del Secretario Privado de Yopal, Carlos Cárdenas.
Un antropólogo y un médico genetista fortalecerán grupo de Medicina Legal en Casanare
Cierre con obra de teatro

En el cierre a la Semana de la Desaparición Forzada, se presentará una obra denominada “Entre Dos”, con artistas de la compañía de teatro del Municipio de Madrid Cundinamarca.

El evento cultural tendrá lugar hoy en el auditorio del colegio Braulio González a las 5:00 de la tarde y en el municipio de Aguazul este sábado 28 de mayo a las 5:00 pm en el auditorio de la Casa de la Cultura. La entrada es gratuita.

“Con variedad de actividades la fundación ha llegado a la comunidad durante una semana, para sensibilizar y concientizar sobre la Desaparición Forzada, mediante el arte, la cultura, academia, reflexión los actos simbólicos y la espiritualidad”, sostuvo la organizadora Lida Quevedo de la Fundación Yovany Quevedo Lazos de Vida.

Igualmente en el municipio de Aguazul se trabajó en la elaboración del Mural de conmemoración a las víctimas de la desaparición forzada, el cual estará finalizado este sábado.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar