Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Hallados restos óseos de una mujer en Tauramena

Hallados restos óseos de una mujer en Tauramena
Los restos óseos de una mujer fueron hallados en una fosa ubicada en el sector rural de Tauramena dentro del proceso de búsqueda de desaparecidos que se cumple en Casanare por parte de la Fiscalía, CTI y que cuenta con el apoyo de la Fundación Giovanny Quevedo.

Las coordenadas de la fosa fueron entregadas por un excombatiente de las Autodefensas que acogido a la justicia ordinaria busca beneficios para lograr su libertad.

Lida Quevedo, Coordinadora de la Fundación, dijo que con los puntos de orientación suministrados llegaron el pasado domingo hasta el lugar que por ahora es reserva de la investigación, acordonaron el sitio y por ser una zona cercana al río emprendieron la exhumación haciendo la excavación con una pajarita a una profundidad de dos metros encontrando efectivamente restos óseos.

Hallazgo

En la exhumación participa un grupo de trabajo interdisciplinario conformado por funcionarios de la Fiscalía, CTI, una Antropóloga, una Odontóloga, un perro antiexplosivos y un perro rastreador de restos humanos, además de Lida Quevedo, conocedora del tema de desaparición en el Departamento.

Preliminarmente se conoció que se trataría de una mujer por sus rasgos antropomórficos, que estaría entre los 30 y 40 años de edad y habría sido asesinada hace 10 años, además por las prendas de vestir halladas: pantalón negro de marca Giorgio Capriano, brasier Leonisa y un accesorio para coger el cabello (moña) a cuadros de color rojo con negra.

Los restos por estar a la orilla del río se encontraban en regular estado por lo que se estima que el proceso de identificación se tarde hasta un año.

Ayer se cumplió el proceso de rotulado y embalaje de los restos que serán enviados a medicina legal en Bogotá para aplicar las pruebas científicas correspondientes que permitan el reconocimiento de la identidad.

Se presume que en esa zona hay más restos por lo que ampliaron el plazo de exhumaciones en el Departamento.

Lida Quevedo dijo que los procedimientos se logran gracias al apoyo de la Alcaldía de Tauramena que facilitó la maquinaria y otros elementos para realizar la exhumación y llamó la atención del municipio de Aguazul que se comprometió con el envío de una pajarita que nunca llegó.

Para Lida Quevedo el hallazgo de los seres queridos es más importante que cualquier reparación económica ya que podrán llevarlos hasta su última morada.
Lida busca a su hermano Giovanny, su cuñada y otros 2 mil 553 desaparecidos registrados del Departamento de Casanare.

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

A propósito esta semana se realizó un acto simbólico a través de la Secretaría de Gobierno y la Unidad para las Víctimas para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Milton Álvarez Alfonso, recordó el número de víctimas que reportó el 1 de agosto de 2016 la Unidad para las Victimas en Colombia, 163.443 personas desaparecidas en todo el país y en Casanare 3.410. Enfatizó en la importancia de buscar la reconciliación, la paz y la comprensión.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar