Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CÁMARA DE COMERCIO SUGIRIÓ A LA GOBERNADORA MEDIDAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE CASANARE



Por Nidia Yaneth Nossa Granados

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Sergio Antonio Vidales Camacho, envió el viernes anterior una misiva a la gobernadora (e) de Casanare, Martha Inés Gonfrier Sarmiento, sugiriéndole algunas medidas para reactivar la economía del departamento.

Afirma Vidales Camacho, que actúa en nombre de los 15 mil empresarios que integran la Cámara de Comercio de Casanare, por lo anterior, le formula varios ítems, para reactivar la economía del departamento a través de la ejecución del presupuesto con medidas que garanticen la transparencia en la contratación y cumplir con el artículo 12 de la Ley 1150 de 2007, que establece procesos contractuales cerrados a los empresarios locales, en cuantías hasta de 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, hasta $401.700 millones.

Así mismo, garantizar que las entidades descentralizadas no sujetas a la ley 80 de 1993 manejen objetivamente la adquisición de bienes y servicios.

Revisarse los manuales de contratación de la Gobernación de Casanare y las entidades descentralizadas, ya que desde el 2008 el gobierno departamental ofreció la expedición del Manual de Contratación en el que se favorecería, dentro de límites de la Ley 1150 de 2007, a los empresarios casanareños, sin embargo, hasta el 2010 contrato esta reglamentación y a la fecha presente no se ha socializado su contenido.

De igual manera, el dirigente gremial, insistió en la realización de un convenio para construir el centro multifuncional ganadero y ferial de Casanare, donde participen la Alcaldía de Yopal y el gremio ganadero para que los empresarios, ganaderos, agricultores y comerciantes cuenten con un espacio de exhibición en donde muestren la evolución y competitividad de los bienes y servicios que se producen en el departamento.

Estudiar y proyectar la nueva realidad económica de Casanare a partir del 2012, a través de un estudio sobre los efectos que traerá la propuesta de cambio al régimen de regalías, por cuanto no se contará con los mismos recursos que actualmente apalanca la inversión social en salud, educación, saneamiento básico, prevención de la mortalidad infantil y agua potable, motivo por el cual, es responsabilidad de los actuales mandatarios estudiar, proyectar y advertir sobre esta nueva realidad, a fin de poder tomar las medidas de contingencia que sean necesarias.

Apoyo y fortalecimiento al control social mediante la financiación del Centro de Control Ciudadano y la Justicia de Paz (Veedurías Ciudadanas).

Estimular la generación de empleo y empresas mediante incentivos tributarios establecidos en la ley 1429 de 2010, donde la Nación reduce sus ingresos en el impuesto sobre la renta durante cinco años, descuentos progresivos en el pago de parafiscales de las Cajas de Compensación, las entidades de Salud y el SENA. Y disminución en la inscripción y renovación de la matrícula mercantil en las cámaras de comercio para las nuevas empresas en los tres primeros años de funcionamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, le propone Vidales Camacho, a la Gobernadora de Casanare, que mediante Proyecto de Ordenanza, solicite a la Honorable Asamblea Departamental la aprobación de varias iniciativas como exonerar del impuesto de registro el acto jurídico de creación de empresas que actualmente cancelan este tributo, descentralizando estas funciones en la Cámara de Comercio de Casanare.

Por último, solicita el presidente de la Cámara de Comercio de Casanare, el apoyo a la Comisión Regional de Competitividad y asignación de nuevos recursos para el Sistema de Incubación del Casanare.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar