Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Investigadores de Casanare premiados por Samsung y Colciencias

Investigadores de Casanare premiados por Samsung y Colciencias
El equipo casanareño denominado “Los Energéticos” del Colegio del Municipio de Tauramena “Siglo XXI” fueron los ganadores del concurso Soluciones para el futuro organizado por Samsung y Colciencias a nivel nacional.

La premiación del evento en el que se postularon 470 procesos del país se efectuó ayer en el Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá, exaltando el experimento “Intercambiador aire de vida” cuya idea se basa en una aplicación que utiliza la energía geotérmica para enfriar los hogares de forma económica y sin ocasionar daños ecológicos.

El invento fue calificado por jurados especialistas en las áreas que se proponen en la temática del concurso y salieron 7 grupos finalistas, 3 de categoría infantil y 3 de juvenil.

El equipo casanareño conformado por 5 estudiantes y un docente líder paso en la categoría juvenil en el marco de la convocatoria que se da cada 2 años en Colombia.

El docente del Colegio Siglo XXI, Luis Emilio Patarroyo, calificó de muy importante la experiencia señalando que la Institución educativa está cerrando un año espectacular con equipos de investigación ganadores en la feria nacional y zonal.

El Licenciado Patarroyo además dio mérito a estudiantes que también resultaron como ganadores en “Revolución del Mintic”, ganadores del premio “Compartir Regional” obteniendo excelentes resultados en las pruebas saber demostrando la calidad académica impuesta en la Institución.

Los investigadores de Tauramena asistieron ayer al Museo Nacional donde ofrecieron una rueda de prensa a nivel nacional y asistieron al evento de premiación presidido por el gerente de Samsung y directivos de Colciencias.
Investigadores de Casanare premiados por Samsung y Colciencias
El experimento

Sobre el experimento, el licenciado Patarroyo, comentó “con el grupo energéticos estamos trabajando en un simulador que aplica principios de la energía geotérmica para bajar la temperatura, combinamos los principios de las fosas provensales para hacer un intercambiador aire tierra, la chimenea solar y un sistema mecánico movido por energía solar para inyectar aire en el sistema, con ello teóricamente se bajaría la temperatura ambiente en un hogar varios grados dejándola entre 18 y 22 grados”.

“Paralelamente se quiere hacer investigación sobre sistemas constructivos que ayuden a mejorar la sensación térmica donde se viene proponiendo medir cambio de temperatura a partir de utilización de biomateriales que se usaban en el pasado y eran efectivos como el adobe y su diferencia con sistemas modernos aislados como el driwall, eterboard o el PVC en asocio con fibra de vidrio”, explicó el Profesor Patarroyo

Los Premios

Los estudiantes ganaron productos Samsung, galaxy tab de 7 pulgadas, celulares galaxy S7, un sistema de realidad virtual y una estatuilla. Para el Colegio un televisor de 60 pulgadas, un aula Smart Scholl que será instalada por Samsug e ingresan a la metodología trabajada en Corea con esta tecnología utilizada solamente en 5 colegios del país, estatuillas y 5 millones para el Colegio.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar