Durante el fin de semana se cumplieron “Cabildos por la Paz” en los municipios de Paz de Ariporo y Aguazul donde el principal requerimiento que hacen las comunidades rurales es que el Estado les escriture sus tierras de las cuales son poseedores hace muchos años y cuyo trámite no pudieron realizar ante el Incora e Incoder.
El Coordinador de los Cabildos, Fabián Gutiérrez, resaltó la posición Concejales y líderes comunales para representar a sus sectores exigiendo la titulación de tierras.
En Paz de Ariporo asistieron más de mil personas que se desplazaron desde sectores muy alejados con el requerimiento específico de algún día poder gozar de los títulos de sus predios cuyo trámite fue embolatado. Gutiérrez dijo que se realizarán los cabildos por los todos los municipios para llevar argumentos y pruebas ante el Congreso de la República con el fin de reclamar la titulación de sus tierras.
El ex contralor del Departamento, Laureano Rodríguez, como Asesor jurídico de la iniciativa “Cabildos por la paz” explicó que el hecho de que los predios no estén registrados no quiere decir que sean baldíos, y que se emprende el proceso para ayudar a los campesinos del Casanare para reclamar que se hagan efectivos los trámites que alguna vez se iniciaron.
Desde Yopal se hicieron 9 mil solicitudes para la escrituración y desde Paz de Ariporo 2 mil, trámites por los que el Gobierno Nacional no responde. Los Cabildos se realizarán en el resto de municipios del Departamento durante los meses de marzo y abril. [video=]