Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nueva Ley de Tierras podría resolver el problema de adjudicación de títulos en Casanare

Nueva Ley de Tierras podría resolver el problema de adjudicación de títulos en Casanare
Fabián Gutiérrez, profesional casanareño y vocero de los Cabildos Abiertos en Casanare para tratar el tema de titulación de Tierras y la Reforma Rural Integral, reclamó al Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, que se diga la verdad sobre la titulación de tierras y se le permita a la comunidad participar y no sólo a las élites de su séquito.

La realización de una serie de Cabildos Abiertos por diferentes sectores del Departamento, en más de 300 veredas de 13 municipios (cerca de 19 mil personas), abrió el camino para que el Ministro de Agricultura escuchara la propuesta de Casanare.

El titular de la cartera de Agricultura se habría reunido previamente con las personas de la organización Dignillanos en representación del departamento del Meta. Allí, trabajaron un borrador en donde claramente se abrió la puerta para que se respete la propiedad privada, aspecto valioso en todo caso; no obstante, dicho documento fue elaborado por un grupo reducido de personas que no tienen la representatividad para hablar por la Orinoquia, y por su puesto por Casanare, reclamó enfáticamente Fabián Gutiérrez.

Manifestó, además, que en Casanare también existen organizaciones sociales que durante años han liderado el tema de la tierra y que también tienen el derecho a ser escuchados, entre los cuales mencionó a los movimientos: "Salvemos a Casanare, Casanare sin Baldíos, a los presidentes de Junta de Acción Comunal, a las asociaciones de víctimas, a los diferentes sectores gremiales, y a los que él representa a través de su vocería en los Cabildos Abiertos".

Ante el reclamo hecho por este casanareño, el Ministro accedió a que se le permitiera al pueblo participar manifestándole: "si existe una propuesta mejor o diferente, hágala y será tenida en cuenta".

Durante la mesa de trabajo privada desarrollada con los representantes de Dignillanos, se avanzó en la reestructuración de un nuevo artículo en la Ley de Tierras, mediante el cual se busca que el Estado cumpla con la obligación de formalizar las propiedades de los llaneros.

Ante las inquietudes expresadas por los campesinos a través de la vocería de Fabián Gutiérrez sobre ese artículo, manifestó que es un avance significativo, pero no es suficiente y que con lo abstracto y general de la palabra "formalizar" en un futuro se podría prestar para interpretaciones acomodadas para el Gobierno de turno.

Por tal motivo se dieron a la tarea de hacer algunas sugerencias de modificación al artículo en mención y sugirió, además, que se incluya un nuevo artículo que derogue la Ley 1728 de 2014 que no permite adjudicar título a menos de 2.5 kilómetros de un pozo petrolero.

Éste es quizás el logro más importante y significativo en materia de titulación de Tierras, pues era uno de los principales motivos por los cuales en Casanare no se podía adjudicar; así las cosas, de no derogarse esa Ley, el documento trabajado por Dignillanos podría terminar siendo sólo “un canto a la bandera y pañitos de agua tibia”, aseguró Fabián Gutiérrez.

Adicionalmente, manifestó que solicitarán derogar el decreto 1858 de 2015 que es el que abre folio de matrícula a nombre de la nación de los predios sin títulos, y sugerirán otros artículos entre los cuales sobresalen: 1) se dejen en firme las sentencias de los procesos de pertenencia que se hayan realizado sobre terrenos sin antecedentes registral, y 2) que la tierra que se va a entregar a campesinos sin tierra se priorice a la gente que vive en la región; entre otras sugerencias.

Todas estas sugerencias reposan en un documento que se elaboró con el grupo asesor de expertos en tierras que acompañan la vocería de Fabián Gutiérrez en los Cabildos Abiertos, en donde sobresalen los nombres de Laureano Rodríguez Alarcón y Marcela Villada, ex directora del Incoder.

Este documento se socializará este viernes 23 de junio a las 3 p.m. en el auditorio del Hotel Estelar de Yopal.

Para ello los organizadores están convocado a todas las diferentes formas de organización de la sociedad civil, a saber: líderes gremiales, concejales, diputados, Ediles, presidentes de Junta de Acción Comunal, organizaciones de víctimas, y en general a los dolientes, afectados e interesados en el tema. Lo anterior con el fin de que la base de esta propuesta de artículos para ser incluidos en la Ley de Tierras, tengan la representatividad y legitimidad suficiente del pueblo, aseguró Fabián Gutiérrez.

Finalmente, cabe mencionar que la Ley de Tierras se presentará ante el Congreso de la Republica el próximo 20 de julio en el inicio del nuevo periodo legislativo; y es allí, en en el Congreso de la Republica en donde se va a dar la verdadera pelea. Por eso, desde el primer momento estaremos presentes para hacer parte de cada uno de los 8 debates que mediante vía ordinaria se le dará trámite a esta iniciativa: acá no hay ni colores ni partidos políticos, acá es una causa común de nosotros los casanareños, los herederos de Juan Nepomuseno Moreno y Ramón Nonato Pérez exigiendo el derecho a que se nos permita hacer parte de una reforma Agraria y que se nos den títulos legítimos de nuestras tierras; bienvenidos todos y todas para hacer parte de las páginas de la historia, concluyó Fabian Gutiérrez.
[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar