Fredy Gamboa, experto costarricense, Ingeniero Agrónomo y Especialista en Piña Orgánica completó cuatro días en territorio casanareño transfiriendo conocimiento a piñicultores de tres municipios del departamento.
En la tercera visita que realiza a Casanare, cuatro empresas se han beneficiado con la transferencia de conocimiento, Agrícola Santana de los Llanos, la Asociación Fruicas de Tauramena, Soluciones Integrales Ecosistémicas de Yopal y Tropical Harvest Organic de Aguazul, que han reforzado los conceptos con los que se encaminan al cultivo de piña orgánica.
La visita de Gamboa se dio gracias al convenio que tiene la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), por medio del Clúster de Piña que lidera, con INNpulsa Colombia, para ejecutar proyecto piloto en producción de piña orgánica.
En los cuatro días de recorrido, el experto visitó los predios de cada una de las empresas beneficiadas. En total, cada organización cuenta con media hectárea en la que ya se tienen establecidas plantas de piña con un crecimiento normal.
“La piña orgánica contribuye a mitigar el impacto hacia el medio ambiente. Esto es lo que el mundo hoy en día está pidiendo: fruta sana; el mercado global lo está exigiendo”, comentó Gamboa.
Cuarta gira por tres municipiosLa transferencia de conocimiento del experto inició en marzo de este año. Para próximas semanas se tiene previsto realizar la cuarta gira por cada uno de los predios en los tres municipios.
“En la cuarta visita venimos a trabajar en el proceso de certificación orgánica de los predios y a verificar cumplimento de normativas, revisión de lotes, y profundizar en la parte nutricional por medio de análisis”, contó Fredy Gamboa.
Sobre el potencial que tiene Casanare en materia de piña, Fredy Gamboa destacó: “Casanare se proyecta bien; pero hay que hacer un cambio de tecnología. Implica generar espacios para dar conocimiento. Hay que trabajar en maquinarias que sean eficientes para ser competitivos a nivel global”.