Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Agridulce visita del Ministro de Transporte Germán Cardona a Yopal

Agridulce visita del Ministro de Transporte Germán Cardona a Yopal
Temas en materia de infraestructura y transporte para el departamento de Casanare tales como el estado de la vía del Cusiana, la construcción de la variante Yopal – Aguazul, la apertura del nuevo aeropuerto, entre otros, abordaron este jueves junto a la Comisión Sexta del Senado, el ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez, el presidente Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Dimitri Zaninovich, el director Nacional de INVIAS, Carlos García Montes y el director (e) de la Aeronáutica, Edgar Sánchez.

Por Casanare el Gobernador Alirio Barrera, el Senador Jorge Prieto, el alcalde Leonardo Puentes y María Avendaño, líder social y referente en la Acción Popular frente a la variante sobre el río Cravo Sur, indagaron por el futuro de dichos proyectos.

Barrera solicitó que se definan los diseños y financiamiento de las obras de la variante y un puente nuevo sobre el rio Cravo Sur. También pidió celeridad en la construcción de la doble calzada entre Aguazul y Yopal, la vía 4 G Villavicencio – Yopal, la vía Yopal Labranzagrande y la entrega del Aeropuerto de Yopal.

Variante Yopal

El Ministro de Transporte Germán Cardona, afirmó que no hay recursos para la construcción de la variante vial para Yopal y que se debe realizar la gestión ante el Ministerio de Hacienda para la consecución de esos recursos, lo que generó inconformismo entre los asistentes, en razón a que le recordaron que es una orden judicial de hace 8 años.

Cardona Gutiérrez, señaló que si se cuenta con aprobación del Ministerio de Hacienda se destinarían unos 1000 millones de pesos para la actualización de los estudios previos para la construcción de la variante y del puente definitivo sobre el río Cravo Sur.

Según Dimitri Zaninovich, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, recordó que en el 2012 se analizaron 5 alternativas dentro de la fase 1 para los estudios, diseños y trazados de la variante y para su construcción. Evocó que la administración departamental anterior presentó una Iniciativa público – privada, por lo que se le dio “la oportunidad” a la Gobernación de ese entonces de desarrollarla, lo que generó atrasos, por lo que solo hasta el 2016 se retomó el tema.

Dijo que a través de una consultoría se deben actualizar los estudios dejando listo todo, para que el Gobierno entrante haga la ejecución de las obras, en razón a que han salido nuevos trazados para la variante vial.

Zaninovich informó que se propone mesas de trabajo para revisar 5 alternativas donde se incluya además la construcción de un nuevo puente sobre el río Cravo Sur, que además es bastante antiguo y requiere con urgencia el cambio.
Agridulce visita del Ministro de Transporte Germán Cardona a Yopal
Doble calzada Aguazul - Yopal

Sobre la construcción de la doble calzada entre Villavicencio – Yopal, contrato adjudicado por el Gobierno Nacional desde hace 3 años, el Ministro de Transporte informó que en dos meses iniciarán las obras y que las demoras obedecen a procesos como licencias ambientales, cierre fiscal y el rediseño de la obra que ha sugerido la empresa interventora.

Cardona recordó que la doble calzada de 25 kilómetros fue entregada en concesión, es decir que el contratista realiza la obra y posteriormente a través de peajes recupera la millonaria inversión.

Por su parte, el Gobernador Alirio Barrera, afirmó que “Vamos para dos años y nada que inician las obras de la doble calzada Aguazul – Yopal, las cuales fueron contratadas en 2015, y hoy nos tienen en completa incertidumbre. Creo que los casanareños necesitan una respuesta clara sobre estos temas”, insistió Barrera.

Obras del Aeropuerto Alcaraván

Sobre la entrada en operación de las obras del aeropuerto El Alcaraván de Yopal se informó que en el mes de abril serán inauguradas por parte del Presidente de la República.

El Gobernador Barrera Rodríguez, destacó ó un convenio entre la Aeronáutica y Enerca por más de 2.500 millones de pesos para la construcción de una subestación con 2 megavatios de capacidad para el Aeropuerto de Yopal y donde el 100% de los recursos son entregados por el ente nacional, y que en 10 días inician trabajos.

Para el Gobernador, “hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Yopal está en mejores condiciones que muchos otros de la región – agregando que- El Alcaraván tiene 2.5 kilómetros de pista y puede recibir cualquier tipo de avión” por ello pidió autonomía para el manejo de este puerto aéreo.
Agridulce visita del Ministro de Transporte Germán Cardona a Yopal
Criticó las tarifas aéreas hacia Casanare “A pesar de que Bogotá está a solo media hora de vuelo, los precios pueden oscilar entre 170 mil hasta 800 mil pesos, un despropósito para las familias que quieren viajar desde y hacia Yopal. Es justo que se establezcan un estándar de precios con las aerolíneas y sus los usuarios”, pidió el mandatario casanareño.

Por su parte, el Senador Jorge Prieto Riveros sostuvo que, para la inauguración de la nueva terminal aérea de Yopal, sólo faltan algunos detalles y cambios en la dotación de la infraestructura para que en el mes de abril entre en funcionamiento el nuevo aeropuerto.

Sobre los rumores de inconvenientes en la obra debido a filtraciones de agua y goteras, afirmó que durante la visita al nuevo terminal aéreo nada de esto fue comprobado. No obstante, aclaró que, de presentarse alguna falla, la construcción cuenta con exigencias y garantías mínimas para su apertura.

Finalmente, Prieto Riveros dijo que desde la Comisión Sexta se trabajará de la mano con la comunidad, para asegurar que las obras sean llevadas a término en el menor tiempo posible y evitar que se paralicen por falta de recursos.

[video=]

[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar