Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Más de mil reclamaciones de campesinos de Casanare por despojo de sus tierras

Más de mil reclamaciones de campesinos de Casanare por despojo de sus tierras
Mil cien reclamaciones de campesinos de Casanare que fueron despojados de sus tierras en época de la violencia, se han registrado ante la Oficina de restitución de tierras desde el 2016 cuando se emprendió la intervención en el Departamento, según lo confirmó, Diana Herrera, Directora Territorial.

La funcionaria señaló que se ha dado respuesta a mil requerimientos de 17 municipios por parte de la Unidad de restitución y que se espera que este año los Magistrados y Jueces puedan resolver los casos para que las víctimas puedan acceder a proyectos productivos y otros beneficios otorgados por el Estado.

Aclaró que no es cierto que los involucrados en los procedimientos deban asistir a las Oficinas con sede en Villavicencio con abogados para adelantar los trámites, sino que se trata de la oportunidad de intervenir por parte de los accionantes como parte de los procesos de acuerdo como lo establece la Ley.

La Directora Territorial dijo que previamente se realiza una mesa de trabajo con Personeros, Secretarios de Gobierno y enlaces de las víctimas, en los municipios a donde van llegando y ahí los accionantes pueden hacer la entrega de los documentos si así lo quieren o se les brinda la oportunidad de enviar correos por lo que no es necesario desplazarse hasta Villavicencio con abogados.

Para el caso de Chámeza, aclaró que ya se habló con el Personero de la localidad donde se le dio la instrucción de enviar todo a través de correo electrónico y si se le presentaba alguna dificultad por cuestiones de conexión le iban asignar a una persona de la Oficina de Restitución para que se encargara de reclamar la documentación semanalmente.

Dijo que hay personas que quieren “colarse” en el proceso y beneficiarse, pero que se adelanta todo un proceso investigativo justamente para evitar eso.

Actualmente hay funcionarios en Hato Corozal y Paz de Ariporo recopilando testimonios del historial del predio para evitar que se pase a personas que no tienen derecho a la restitución, informó Diana Herrera.

Dentro de los agentes despojadores están grupos del ELN, las FARC y las Autodefensas.

[video=]


Comentarios

alcaravan
alcaravan 8 Marzo 2018 08:05
ahh pero si hay dezplazados yo pense que era un mito que eso habia pasado en otro planeta, sera que algun dia abrimos los ojos y dejamos de apoyar a nuestros verdugos, hoy sus herederos de estas practicas macabras son los representantes del CD CR Y PARTIDO CONSERVADOR Y LA U
Raul Gomez
Raul Gomez 8 Marzo 2018 09:17
Quién no conoce de historia está condenado a vivir en la ignorancia, Colombia culturalmente ha vivido en violencia desde tiempos remotos, primero luchan entre tribus por tierras, luego llegaron los españoles y desplazaron los indígenas, luego los criollos continuaron luchando para apoderarse de las tierras indígenas, luego los mestizos continuaron despojando los indígenas, luego llegó los políticos, luego llegó las guerrillas, luego el narcotrafico, luego los paramilitares y esto no termina. Ahora hasta cuánto más deben esperar los indígenas para que les devuelvan sus tierras?
Teresa Gómez
Teresa Gómez 12 Marzo 2018 16:27
QUE IGNORANCIA TIPICA de una region que no sabe que dentro de la confifuracion paisa que le dio Uribe con sus urabeños, despojaron a laneros ancestrales y esas tierras hoy son de Uribe y sus asesinos y Casanare le agrdece con votos y poder
Pueblo ignorante

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar