La Comisión de Presupuesto y Hacienda Pública de la Asamblea Departamental, aprobó con ocho votos positivos, la proposición de devolver los proyectos de Ordenanza 01 y 02 de 2018, para que sean corregidos yerros cometidos al radicarse con la firma del secretario de Gobierno Milton Álvarez, como gobernador encargado el 2 de marzo, cuando ya no tenía facultades para tal fin.
El Diputado York Cortes presidente de dicha Comisión, puso a consideración de la comisión el hallazgo antes de discutir la legalidad y constitucionalidad de los proyectos de Ordenanza 01 “Por medio del cual se concede una autorización pro- tempore en materia presupuestal al Gobernador de Casanare” (para realizar modificaciones al presupuesto general de rentas y recursos de capital y de apropiaciones del departamento de Casanare vigencia fiscal 2018) y 02 “Por medio de la cual se concede una autorización al Gobernador del Departamento de Casanare” (para celebrar contratos y/o convenios necesarios para la ejecución del presupuesto de la actual vigencia).
Los documentos fueron firmados el 28 de febrero “pero los actos administrativos no surten efecto a partir del día en que se firma sino a partir de su fecha de radicación; momento en que tiene conocimiento la entidad y estos fueron radicados ante la Asamblea el 02 de marzo. En este sentido, se deben subsanar dichos proyectos porque esto podría perjudicar la legalidad de las futuras Ordenanzas y al unísono disciplinaria y legalmente no solo a quienes la aprobamos sino también al ejecutivo”, señaló el ponente.
En el debate los corporados reiteraron que no se puede asumir riesgos en materia jurídica y extendieron el llamado a la Administración Departamental para que presente nuevamente los proyectos.
“Esperamos que se hagan los correctivos y se realice el trámite con urgencia porque hay procesos estancados y la planificación del Departamento está demorada” indicó el presidente de la mesa directiva, Homero Abril Hurtado.