El Gobernador Alirio Barrera solicitó al Comisionado de Paz incluir todos los municipios de Casanare en Zomac.
En la sesión preparatoria para la activación del consejo departamental de paz, reconciliación y convivencia, realizado el viernes en Yopal con la presencia del alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, el Gobernador Alirio Barrera solicitó que se incluya a los municipios de Yopal, Nunchía, Orocué, San Luis de Palenque y Trinidad dentro del Zomac (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado).
El programa Zomac, fue creado por el Gobierno Nacional, a través del decreto 1650, para generar beneficios tributarios a las empresas que se constituyan en los territorios favorecidos por esta medida, pero en Casanare, solo quedaron cinco municipios por fuera y según manifestó Barrera todo el Departamento fue azotado por la violencia.
“Todos los municipios deben salir favorecidos del programa que incentiva la inversión y genera mayor posibilidad de propiciar un escenario más favorable para los empresarios”, consideró Barrera.
El Gobernador manifestó su inconformidad porque Yopal, que es el municipio a donde más migran las víctimas, no está incluido y señaló que trasladará la petición a nivel nacional para que se incluya el 100% de los municipios de Casanare.