Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Utopía figura como gran novedad en Expo Agrofuturo 2018

Utopía figura como gran novedad en Expo Agrofuturo 2018
Un equipo integrado por 11 estudiantes y 5 docentes de Utopía representan a la Universidad de La Salle en Expo Agrofuturo 2018. Los estudiantes de Utopía proceden de diferentes zonas rurales de Colombia, lugares donde existen dificultades de distinta índole, educación rural precaria, acceso mínimo a una educación superior de calidad, problemas de orden público, falta de oportunidades laborales, entre otras. A pesar de estas realidades, los jóvenes del Campus Universitario Rural Utopía son capaces de crear productos innovadores, generar sistemas de trabajo cooperativo, y ser líderes en sus zonas de origen.

Ellos llegaron a Bogotá desde Yopal, Casanare para compartir en la Feria Expo Agrofuturo 2018, las buenas prácticas que les han permitido ser un caso de éxito nunca antes visto en el país.

Hablar de Utopía es hablar del único Campus Universitario Rural que tiene Colombia y que fue diseñado para ofrecer educación superior de alta calidad, privilegiando a jóvenes campesinos con escasos recursos económicos y que han sido afectados por la violencia. El modelo educativo es integral de manera que los estudiantes son formados profesionalmente como ingenieros agrónomos con la mejor formación posible, aplicando la metodología de aprender haciendo y enseñar demostrando.

Todos los estudiantes de Utopía son becados y actualmente el programa de becas es apoyado con recursos de la empresa privada, fundaciones, personas naturales, el Gobierno Nacional y la misma Universidad.

“Los estudiantes compartirán su experiencia con representantes del sector agropecuario, tanto a nivel nacional e internacional, favoreciendo su formación en liderazgo y emprendimiento. Queremos que, con su presencia en el estand, los visitantes a Expo Agrofuturo puedan escuchar de viva voz, los testimonios de los utopienses, sus experiencias de vida y cómo esta iniciativa ha impactado de forma positiva, no sólo su vida profesional al permitirles convertirse en ingenieros agrónomos, sino a nivel integral formándolos como líderes capaces de generar cambios positivos en sus comunidades rurales”, afirmó el Hno. Sebastián Arias Cupa, docente de Utopía.

Utopía es reconocido como un laboratorio de paz y un aporte concreto al posconflicto. Es tal el impacto logrado y el tamaño de la iniciativa liderada por la Universidad de La Salle que hoy en día, cuenta con 10 premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Utopía, un caso de éxito

Actualmente, el Campus Universitario Rural Utopía cuenta con 220 egresados del programa de Ingeniería Agronómica procedentes de 22 departamentos y 157 municipios del país, quienes han regresado a sus zonas de origen para poner en marcha diversos proyectos productivos que son evidencia real del poder transformador de la educación de calidad.

Justamente por ser un caso de éxito, Utopía es uno de los protagonistas en Expo Agrofuturo 2018, evento considerado uno de los más importantes del sector agro en América Latina que logra reunir más de 450 empresas participantes, más de 25.000 visitantes nacionales y 1.200 internacionales y donde los organizadores esperan concretar negocios por USD 320 millones.

Productos innovadores made in Utopía

Desde el Campus Utopía, ubicado a 13 kilómetros de la zona urbana de Yopal, Casanare, llegaron a la capital, el equipo de estudiantes y profesores quienes están participando en diversas actividades y vienen a presentar innovadores productos transformados que han sido el resultado del ingenio, creatividad y amor por el campo de estos jóvenes campesinos quienes a pesar de la situación de conflicto en la que vivieron, decidieron ser un punto de referencia para hacer país y aportar a la paz de Colombia.

Los productos que están ofreciendo en el estand

Galletas mandioca a base de harina de yuca.
Farofa, acompañamiento para las comidas a base de harina de yuca.
Mermelada flor de Jamaica.
Mermelada frutos de la pasión (badea, maracuyá y gulupa).
Mermelada lulo – mangostino.
Brigadeiro en crema, dulce a base de cacao.
Brigadeiro bowl, dulce a base de cacao recubierto con coco.
Especias deshidratadas (cilantron, ají jalapeño y pimentón).

X Congreso Internacional Agropecuario

El X Congreso Internacional Agropecuario busca acercar las nuevas tendencias del sector agropecuario a la industria y generar así discusiones alrededor de temas importantes como, agricultura sostenible y socialmente responsable, uso eficiente de los recursos naturales, implementación de tecnología (plataformas y aplicaciones) para el agro y la sostenibilidad en todos los procesos. En este espacio los estudiantes de Utopía tendrán la oportunidad de participar activamente en cada uno de los conversatorios en donde podrán socializar sus experiencias como agentes transformadores del campo e instrumentos de productividad y paz.

“Lejos de ser una idea o representación ideal, fantástica, imaginaria, un proyecto que se considera idóneo, pero inviable o de difícil puesta en práctica, Utopía es una respuesta educativa a una realidad de nuestro país. Es una apuesta por la transformación del sector agropecuario. No solamente porque uno de sus componentes es el Programa de Ingeniería Agronómica, sino también porque entendemos que el sector requiere mejorar urgentemente su productividad y su competitividad añadiéndole conocimiento y aplicando nuevas tecnologías, porque tiene que vivir una profunda transformación en las condiciones sociales que lo rodea”, afirma el Hno. Sebastian Arias Cupa, docente de Utopía.

Algunos datos sobre Utopía

Único Campus Universitario Rural del país.
Todos los estudiantes son becados.
La metodología es “Aprender Haciendo y Enseñar Demostrando”.
Único programa de ingeniería agronómica en el que sus estudiantes regresan a sus zonas de origen para poner en marcha un proyecto productivo.
El proceso de selección de los estudiantes de Utopía. La Universidad de La Salle no abre inscripciones; un equipo interdisciplinario de profesionales recorre el territorio nacional buscando los mejores candidatos de la Colombia profunda para ingresar al proyecto.
Somos un laboratorio de paz; modelo de convivencia y construcción de comunidad.
Modelo educativo para la paz y el posconflicto.

Premios y reconocimientos de Utopía

Premio Emprender Paz – 2013.
Mención Especial del Premio Nacional de Paz – 2013.
Premio a la Innovación y Desarrollo. Fundación Aurelio Llano Posada – 2014.
Premio Nacional de Solidaridad Fundación Alejandro Ángel Escobar – 2016.
Premio de Buenas Prácticas de Gestión en Universidades Colombianas de la Fundación Internacional 2015.
Exaltación al Mérito Investigativo, 2015.
Ojo de Plata de la UNESCO – 2014.
Sello de Inclusión Social 2016 – Bienal de Colsubsidio.
Finalista del Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial.
Premio Proyecto Solidario 2018. Club de Abogados Iberoamérica.


Comentarios

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar