Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Otro premio para el campus universitario rural Utopía en Yopal

Otro premio para el campus universitario rural Utopía en Yopal
El Premio Proyecto Solidario que entrega el Club de Abogados de Iberoamérica fue concedido a la Universidad de La Salle por su Campus Universitario Rural ‘Utopía’ y a la reconocida firma de abogados Brigard & Urrutia.

El jurado destacó el impacto social y alcance del Campus Universitario Rural de la Universidad de La Salle que lleva el nombre de Utopía y que está enfocado en la formación profesional de alta calidad de jóvenes campesinos de escasos recursos oriundos de las zonas afectadas por la violencia y el conflicto del país, a quienes brinda educación, alojamiento y alimentación para convertirlos en ingenieros agrónomos.

El proceso de formación es posible gracias a un ejercicio de altruismo y apuesta de país, en el que la Universidad de La Salle, organizaciones benefactoras, aportantes del Gobierno Nacional, colaboradores de Unisalle y personas naturales hacen donaciones y aportes, dando vida a un proyecto que demuestra que los imposibles no existen.

El galardón fue posible gracias a un novedoso convenio académico entre la Universidad de La Salle y la reconocida firma de abogados Brigard & Urrutia. En esta primera versión del Premio, que fue entregado en Bruselas, compitieron proyectos de Beccar Varela (Argentina), Pinheiro Neto (Brasil), Brigard Urrutia, Pérez Bustamante y Crespo (Ecuador), Bonilla Abogados (Guatemala), Estudio Olaechea (Perú) y Viera de Almeida (Portugal).

La alianza estratégica que representó a Colombia, ganó por presentar el gran impacto que tiene un proyecto cuando involucra a diversos actores, cuando tiene indicadores de gestión, está pensado a largo plazo y está basado en los verdaderos principios de la responsabilidad social, que trascienden al verdadero sentido del Valor Social Compartido.

“Nuestra labor con Utopía, demuestra que la paz y la reconciliación pasan por la comprensión de la historia y el contexto actual. Trabajamos por el desarrollo rural integral y territorial, como sujetos activos en la construcción de la nueva ruralidad en Colombia” explica Fernando Molano, Director (e) de Filantropía y Financiamiento Externo de la Universidad de La Salle.

En total, Utopía ha obtenido diez premios y reconocimientos nacionales e internacionales que avivan la llama de la esperanza y la chispa de la fe, para continuar con pasión el camino y la consolidación de un proyecto de educación superior para la paz y el posconflicto.

¿En qué consiste el convenio Brigard & Urrutia y Utopía?

La Universidad de La Salle desde la Dirección de Filantropía gestiona recursos nacionales e internacionales para el Campus Utopía. En 2015 firmó un convenio académico pro-bono con la importante firma de abogados Brigard & Urrutia, desde entonces, el equipo de profesionales de esta firma, dictan la Cátedra Jurídica ‘Silvia Umaña Durán’ a los estudiantes del programa académico de Ingeniería Agronómica que cursan su tercer año de formación.

La cátedra jurídica, fortalece su formación integral y les permite conocer temas de vital importancia para los estudiantes, quienes regresan a sus zonas de origen como profesionales dispuestos a construir la nueva ruralidad de Colombia. Algunos temas de la catedra son contratación, derecho laboral, derecho comercial y títulos valores, creación de empresa, derechos fundamentales, subsidios, pago de impuestos, asuntos regulatorios ambientales, propiedad intelectual y protección a los derechos sobre creaciones y marcas.

Sobre Utopía

El Campus Utopía de la Universidad de La Salle nació en el año 2010. Está dirigido a hombres y mujeres entre los 18 y 22 años de los sectores rurales de Colombia. De manera especial, a quienes habitan en zonas donde la violencia, el conflicto, la existencia de cultivos ilícitos, la pobreza y la falta de oportunidades abundan. Jóvenes con muchas dificultades para acceder a la educación superior de calidad, especialmente por la carencia de recursos para financiarse y por los atrasos propios de la Colombia profunda; la Colombia rural.

Hacer tangible y concreto el aporte significativo y novedoso a la solución de estos problemas, es lo que constituye la columna central de Utopía, que tiene tres objetivos fundamentales:

Convertir a jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia en Ingenieros Agrónomos con la mejor formación posible y con la metodología “aprender haciendo y enseñar demostrando”.

Hacerlos líderes para la transformación social y política del país en el desarrollo rural integral y territorial.

Contribuir a la Empresarización Productiva del Campo a través de la implementación de los proyectos productivos de los jóvenes en sus lugares de origen, como resultado del proceso.

Único campus universitario rural del país.

Modelo educativo para la paz y el posconflicto.

La metodología que se aplica en el programa académico “aprender haciendo y enseñar demostrando”.

Esta denominado como un Laboratorio de Paz por su modelo de convivencia y construcción de comunidad.

La Universidad no abre inscripciones, por el contrario, un equipo interdisciplinario de profesionales recorre el territorio nacional buscando los mejores candidatos para ingresar al proyecto.

Todos los estudiantes son becados en un completo modelo que está compuesto por el componente académico profesional, el alojamiento y la alimentación en el Campus Universitario dentro de un esquema de becas y subvención.

Es el único programa de ingeniería agronómica en el que los estudiantes regresan a sus zonas de origen para poner en marcha un proyecto productivo que es financiado a través de un capital reembolsable dispuesto en un fondo rotativo permanente que la Universidad creó para tal fin, llamado Cultivos de Paz.


Comentarios

Criollo
Criollo 30 Agosto 2018 07:54
Proyectos asi son dignos de admirar y ojala los aprovechen personas q de verdad los necesitan
Lina
Lina 30 Agosto 2018 13:13
Será que Brigard y Urrutia le están enseñando a los estudiantes como hacer trampa para adjudicar baldíos dea la nación a ems multinacionales como lo hicieron en Puerto Gaitan y Santa Rosalía y por lo que su presidente Urrutia tuvo que renunciar al puesto de embajador ante EEUU? Un aliado muy comprometido con la equidad y el acceso a la tierra para los campesinos despojados. Vaya vaya...

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar