El viernes se desarrolló en Aguazul un Encuentro de Petróleo y Gas, denominado “Unidos por el desarrollo sostenible”, en el que se generó un debate en torno a la injusta distribución de los recursos de regalías petroleras, en razón al costo e impacto socioeconómico que deben asumir los municipios productores con relación a otras regiones que no producen hidrocarburos.
El director de Planeación Departamental, Humberto Alirio Martínez expresó que no solo se debe revisar los porcentajes que le corresponden realmente a quienes realizan la actividad de exploración y explotación como Casanare, sino también los procesos que deben adelantar desde los territorios para acceder a los recursos que están a nivel Nacional.
Desde el Gobierno departamental se han radicado proyectos que ascienden a los $200 mil millones de los cuales, el Gobierno Nacional ha viabilizado solo una parte.
Para la Directora de regalías del DNP, Amparo García, el objetivo es construir una propuesta conjunta que le permita al Gobierno trabajar en la revisión y la pertinencia de reformar el sistema, basado en dos ejes centrales, mejorar las asignaciones directas a las regiones productoras y hacer más eficiente la operatividad de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD.
Martínez le planteó al Gobierno Nacional revisar los porcentajes de recursos por concepto de regalías al Departamento; ya que no está siendo equitativa para una región que no solo produce petróleo, sino que además, debe tener una compensación por las afectaciones que le trae Casanare en el tema social, económico y ambiental.