Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Descartan información de redes sociales sobre bacteria del moko en cultivos de plátano en Nunchía

 

Ante la denuncia de una posible bacteria del moko en el municipio de Nunchía en cultivos de plátano, incluidos en los proyectos productivos realizados por la Gobernación de Casanare, la Secretaría de Agricultura señaló que, desde esa entidad se va a verificar la veracidad de la denuncia hecha bajo el modelo de presunción a través de redes sociales, ya que no se ha recibido denuncia o información sobre el tema. Sin embargo, aclaró que los cultivos de plátano se liquidaron hace un año.


La cartera agropecuaria reconoció que hubo dificultades con 2 alianzas de plátano de las 14 que se realizaron, pero “ese tema ya se encuentra en manos del ICA que es la autoridad sanitaria para la determinación de este tipo de problemas, además las guías sanitarias que usa la Gobernación en sus proyectos provienen del ICA”, afirmó la cartera agropecuaria departamental.


Sobre el particular, el Gerente del ICA Regional Casanare, Germán Silva, señaló que no tiene ninguna información sobre algún caso de moko en cultivos de plátano en Nunchía, afirmando que es más especulación, pero que coincidencialmente este lunes un fitopatólogo y un entomólogo venidos de Bogotá darán rueda de prensa a las 8:00 de la mañana sobre los análisis que el Instituto Colombiano Agropecuario ha realizado recientemente en siembras de la región y luego se desplazaran a municipios, entre ellos Nunchía.


La aclaración de la Gobernación fue motivada por una publicación del señor Carlos Salazar en una red social donde de manera alarmista afirmó que, “esa bacteria se propaga fácilmente en los demás cultivos sanos de los alrededores”, y que “las sospechas son confirmadas ya que las fincas utilizadas para el suministro de material vegetal para estos proyectos según diagnósticos salieron positivas en pruebas al moko". Salazar hizo graves señalamientos, como que, “el gobierno departamental solo se preocupó por ejecutar cuantiosos recursos sin tomar las precauciones requeridas en la consecución y entrega de material vegetal”, firmando como “veedor para la transparencia agrícola de Casanare”.


De otra parte, también se aclaró que un video que circula en redes sociales, fue grabado en abril del año 2018 durante la inauguración de una oficina del ICA en Hato Corozal, en el que Germán Silva, señalaba, “Tenemos un problema en el departamento de moko en cultivos de plátano. Las personas que montaron el proyecto lo hicieron con el afán de asegurar la alimentación, la llamada seguridad alimentaria. Bienvenida, claro, pero con el tema sanidad. Compraron la semilla de un vivero que no está certificado por el ICA y esa semilla trae moco, y usted lo que está regalando es un problema, lo que le está donando a la comunidad es un problema”. Alguién revivió el video descontextualizado y generando confusión.





Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar