Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Obra de protección en el río Pauto para proteger 5 veredas de Nunchía

 

La oficina de Gestión del Riesgo realiza obras de protección sobre el río Pauto en jurisdicción de Nunchía, donde se originaron inundaciones en el 2018 generando pérdidas de cultivos, animales y enseres en las veredas Plazuelas, Pradera, Cazadero, Caucho y Brisas del Caucho, comunidades campesinas que se han visto afectadas por la reclinación y desbordamiento del afluente por el caño El Caro.


Las obras consisten en una canalización del río, en un tramo de unos 800 metros por 15 de ancho, para evitar que este choque de frente con el talud. Igualmente, se harán dos barreras de protección, uno sobre el barranco para elevar el nivel del mismo, y otro jarillón de por lo menos 500 metros, taponando la socavación del afluente.


Alexander Urbano, Concejal y residente en la vereda El Caucho, explicó que el río se recostó sobre la margen derecha, socavando y amenazando con salirse por el caño El Caro, el cual surte a otros afluentes, que bañan a las diferentes comunidades mencionadas.


"El año pasado se vieron afectadas unas 380 familias, hubo pérdida de cultivos de cacao, plátano, yuca, papaya, maíz y pastos, esta obra mitiga una catástrofe, porque si el río se va por el caño El Caro, arrasaría con todo", señaló Urbano.


Por su parte, Leonardo Barón, coordinador departamental para la gestión del riesgo de desastres, indicó que estas obras marcan la preparación para la consolidación de la temporada de lluvias en el departamento de Casanare. "Ya son varias las obras que se han realizado en el Departamento, en este alistamiento para la lluvia. Asimismo, en cada hogar se deben de tomar las medidas necesarias para proteger sus bienes y la vida de su familia", señaló Barón.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar