Dos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los campesinos mediante la promoción del cultivo de cacao en cinco municipios de Casanare, comenzarán a ejecutarse en los próximos 60 días, con una inversión de 1.850 millones de pesos.
El primero es un proyecto enmarcado dentro del programa Alianzas Productivas y se desarrolla mediante un convenio entre la Gobernación de Casanare y el Ministerio de Agricultura con el objetivo de entregar plántulas de cacao a 33 productores de Villanueva, quienes destinarán entre una y dos hectáreas, para sumar una total de 51 hectáreas donde se cultivará el producto.
“Este es un proyecto agroforestal que contempla, además, la siembre de plátano y especies maderable, el cual se viene trabajando en las mismas fincas de los beneficiarios, con el fin de que mejoren su calidad de vida con los ingresos que les deje el desarrollo del proyecto”, dijo Jairo Romero Becerra, coordinador de la empresa Estasur, la cual agrupa a los beneficiarios del proyecto y es la encargada de suscribir el convenio con la Gobernación.
Romero Becerra aclaró que la Gobernación incentivó a los campesinos financiando gran parte del proyecto para que se involucraran en este. La Administración Departamental, a través del programa Alianzas Productivas aportó 340 millones de pesos, mientras que entre el Ministerio de Agricultura y la Alcaldía de Villanueva contribuyeron con 110 millones, para un total de 450 millones de pesos.
De otra parte, a través del programa de Cadenas Productivas, la gobernación de Casanare financia otro proyecto que busca implementar 157 hectáreas de cacao en otros cuatro municipios del departamento. La inversión en esta iniciativa es de 1.500 millones de pesos.
Con este proyecto se beneficiarán campesinos de todas las veredas del municipio de Villanueva ubicadas en las riberas del río Upía, y otros cultivadores de Sabanalarga, Sácama, Recetor y Chámeza. La comercialización del producto se tiene asegurada con Casa Luker y el Grupo Nutresa, antes Compañía Nacional de Chocolates.
“Si los productores son juiciosos y aplican el paquete tecnológico adecuadamente, se calcula que a los tres años se esté iniciando la producción de cacao, llegando al tope máximo de producción a los cinco años, y con una proyección de producción de 25 años”, sostuvo Romero Becerra.