La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en compañía del viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, el director Operativo del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Romero Toro, el vicepresidente de la ANI, Carlos García, y el director de la DITRA, General Carlos Rodríguez, inspeccionaron este martes los 122 kilómetros de la víal del Cusiana entre Sogamoso y Aguazul, la cual hace parte de la segunda ruta alterna para llegar a llano tras el cierre indefinido que registra el corredor principal entre Bogotá y Villavicencio.
En el recorrido hecho constataron tanto el estado de la carpeta de rodadura, evidenciando deterioro en algunos sectores, en los cuales el INVIAS realizará mantenimiento y rehabilitación, ratificando el compromiso del gobierno nacional de garantizar la transitabilidad por el corredor, para lo cual se dispone de recursos por $50.000 millones.
Con dichos recursos se atenderán varios sitios críticos con obras como la construcción de muros sobre pilotes para recuperación de la banca en los kilómetros 117+800, 116+700 y 83+200, además de la reconformación del talud y manejo hidráulico en el sector de la Granja en el kilómetro 86+700.
Adicionalmente, se realizará la verificación estructural de los puentes Las Lajas, Chichaca y la Guaymara, más aún cuando se ha tenido un incremento en el flujo vehicular hasta del 400% por la contingencia que se presenta en la vía concesionada Bogotá – Villavicencio.
Igualmente, en el recorrido se definió el estudio integral de las fallas del río Unete, en una longitud de 1.300 metros entre los kilómetros 116+500 y 117+800, donde se presenta alguna dificultad en la movilidad y que deberá ser subsanada para lograr que los vehículos de carga que transportan cientos de toneladas de productos agrícolas y ganaderos puedan conectar sin dificultades con los centros de comercialización.
Reunión con autoridades de Casanare
Al término del recorrido por más de ocho horas, la ministra Ángela María Orozco y sus funcionarios se reunieron con el gobernador de Casanare, Alirio Barrera y los alcaldes de Yopal, Leonardo Puentes y de Aguazul, Renier Darío Pachón.
La Ministra de Transporte escuchó las peticiones de las autoridades locales en relación con el reforzamiento del tema de contingencia y seguridad vial, la instalación de reductores de velocidad y señalización.
El gobernador Barrera, aclaró que, los $50 mil millones que se disponen son de la contingencia del Meta, y no hacen parte de los $100 mil millones que se destinan para la vía por parte del Bicentenario. “Estos recursos serán asignados para la restitución de la vía desde el Crucero hasta Aguazul”.
Por su parte el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón, expuso a la Ministra su preocupación por el peligro al que están expuestos los estudiantes de sectores como Unete y Cupiagua, por el aumento del flujo vehicular por la vía del Cusiana.
“Estamos tratando de traer tres grúas, para atender emergencias y siniestros viales ocasionados por el invierno y repartirlas en el corredor vial. Igualmente con la ANI se colocarán puntos de descanso y de control para mitigar el impacto del gran número de vehículos que transitan por la vía”, aseguró la Ministra y reiteró la disponibilidad que tienen los contratistas que laboran actualmente en la Transversal del Cusiana para que conjuntamente con la administración vial y los grupos de mantenimiento rutinario garanticen la normalidad en la vía.
De igual manera en su desplazamiento por la vía del Cusiana, en el Peaje el Crucero (entre Sogamoso y Pajarito), la Ministra de Transporte, pudo constatar con los usuarios, la disminución efectiva del 50% en el pago de los peajes para vehículos de carga y pasajeros que se desplazan por esta ruta alterna al llano, lo cual se convierte en un logro para conectar a la media Colombia con el centro del país.
Finalmente, el comandante de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional DITRA, General Rodríguez, hizo énfasis en el acompañamiento de la Policía de tránsito durante todo el corredor, con el objetivo de preservar la vida y garantizar la seguridad de las personas que transitan por la vía.