!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Excombatientes de las FARC se capacitaron como avistadores de aves en Casanare  

Como parte del proceso de formación para alcanzar el título de Técnicos en Agentes de Viaje y Turismo, los exintegrantes de las Farc–Ep vinculados al Modelo Entorno Productivo (MEP), en la línea de turismo, que lidera la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Cámara de Comercio de Casanare, pudieron vivenciar qué es una jornada de avistamiento de aves, también llamada “pajareada”.

La experiencia se vivió en la finca Puro Llano, ubicada a 20 minutos de Yopal y durante la jornada, los exintegrantes de las Farc-Ep tuvieron contacto con diversas especias de aves, mamíferos y reptiles que habitan esta zona.

En total fueron 17 de los 35 excombatientes que hacen parte del MEP los que vivenciaron esta experiencia. La razón: son quienes están consolidando iniciativas de turismo en sus regiones en las que el avistamiento de aves hace parte de la oferta que están preparando para recibir turistas amantes de esta práctica.

“El interés de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) es potencializar el conocimiento que estas personas tienen de la biodiversidad. Este proceso de formación es una gran oportunidad dado el conocimiento y contacto que ellos han tenido con la naturaleza, y la posibilidad de concretar más adelante un emprendimiento”, aseguró Paola Condía, coordinadora de la ARN Casanare.

La jornada contó con la orientación del equipo de profesionales de la Fundación Cunaguaro, quienes instruyeron a los excombatientes en reconocimiento de aves, formas de lograr su avistamiento y de lo importante que es cuidar su hábitat natural.

“Me parece extraordinario potencializar el conocimiento que estas personas ya tienen de la biodiversidad. En Cunaguaro nos interesa aportarle al desarrollo de la paz. Sin paz, temas turísticos serían difíciles de aplicar”, destacó Laura Miranda de la Fundación Cunaguaro.

 



Comentarios

Cerrar
s
Cerrar