Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Excombatientes de las FARC de diferentes regiones del país se formarán como guías turísticos en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0

Un grupo de 35 exintegrantes de las FARC-EP recibirán, por tres meses, en Yopal formación técnico laboral en turismo, como parte de su proceso de reincorporación y apostándole al desarrollo productivo y la legalidad.

El primer entorno de formación productiva en turismo para estas 35 personas, es coordinado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Cámara de Comercio de Casanare (CCC).

El modelo de Entornos de Formación Productiva es una iniciativa de la ARN que desarrolla actividades a través de la metodología ‘Aprender-Haciendo’ y apoya la estabilización socioeconómica de quienes han dejado las armas, reconociendo alternativas productivas sostenibles y brindándoles herramientas y conocimientos técnicos para la estructuración de sus proyectos productivos.

“Para que los proyectos productivos sean exitosos, primero deben cumplirse las etapas de formación y generación de habilidades y competencias, lección aprendida de procesos anteriores de la ARN; ya que, sin una base técnica y conceptual de los beneficiarios, las iniciativas tienden a fracasar con el tiempo”, señaló el Director General de la ARN, Andrés Stapper Segrera.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, afirmó que “la capacitación estará a cargo de la Escuela de Formación Empresarial (EFE) para los exintegrantes provenientes de los municipios de Anorí y Dabeiba (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Villanueva, Tauramena, Sácama y Yopal (Casanare), Mesetas (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), Valledupar (Cesar), Planadas e Icononzo (Tolima) y Neiva (Huila)”.

¿Cómo es el primer entorno productivo de turismo?

El entorno productivo de Yopal hace parte de los seis procesos de formación que se desarrollarán este año en el marco de la estabilización socioeconómica y reincorporación y tendrá una duración de 3 meses.

La iniciativa se desarrollará en las instalaciones de la finca ecoturística Los Ranchos, en el marco de un importante proceso acompañado por diferentes actores institucionales que han venido aportando al proceso, como Equión, Gobernación de Casanare, Policía Nacional, el SENA y la Alcaldía de Yopal, que, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, apoya con lo mejor de su talento humano.

Con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) regional Casanare, las personas en proceso de reincorporación cursarán clases de inglés, informática, administración, organización de eventos y atención al cliente, entre otras materias.

El entorno también tiene acompañamiento psicosocial en donde se implementarán espacios de construcción que contribuyen a la estabilización y reconstrucción del tejido social para la generación de confianza, la proyección económica y las garantías para la no repetición.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar