Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cinco fallos de responsabilidad fiscal por $8 mil 073 millones profirió Contraloría en Casanare

 Cinco fallos con responsabilidad fiscal por una cuantía que suma alrededor de 8 mil 073 millones de pesos que llamó “emblemáticos” mostró la Contraloría General de la República durante su rendición de cuentas este jueves en Yopal.

De acuerdo al balance del organismo de control en Casanare, el fallo más relevante y de mayor cuantía tiene que tiene ver con un detrimento patrimonial generado por la no entrega de un estudio de prefactibilidad y factibilidad para un proyecto de aprovechamiento múltiple del Río Cravo Sur.

Se trata del proceso de responsabilidad fiscal en que la entidad afectada es el Departamento de Casanare, luego de una denuncia ciudadana que originó el trámite de un proceso de responsabilidad fiscal, en el que se profirió fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $6.168 millones, en contra de la interventoría y el contratista, por el daño patrimonial causado por no entregar el producto resultado del Contrato de Consultoría No. 065 de 2008, cuyo objeto era realizar el estudio de prefactibilidad y factibilidad para un proyecto de aprovechamiento múltiple del Rio Cravo Sur.

Otro proceso de responsabilidad fiscal ordinario contra el Departamento de Casanare, luego de una auditoría realizada por la Contraloría Delegada de Minas y Energía a los recursos de regalías vigencias 2008-2011 y como resultado del proceso de responsabilidad fiscal, se confirmó fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $ 577 millones, en contra del exalcalde del municipio de Sabanalarga Casanare y C.I Desarrollo Territorial, por el daño patrimonial que trajeron las irregularidades presentadas en la ejecución del Convenio No. 034 de 2010 consistentes en que los dineros dados en calidad de anticipo como subsidios de vivienda, no sirvieron para el cumplimiento de los fines del estado. El objeto era entregar una vivienda digna a los beneficiarios.

El otro proceso de responsabilidad fiscal ordinario, afecta al Departamento de Casanare, tras una Denuncia Ciudadana y el trámite del proceso de responsabilidad fiscal, que confirmó fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $ 238 millones, en contra del Secretario Privado de la Gobernación de Casanare, Supervisor del convenio, interventoría y cooperante, por el daño patrimonial ocasionado por el pago de actividades no ejecutadas en desarrollo del Convenio de Cooperación No. 059 de septiembre 19 de 2008, el cual tenía por objeto implementar mecanismos de atención integral para el mejoramiento de las condiciones de vida de 1.050 personas con discapacidad. Se recaudó la suma de $ 245.000.000.

En el municipio de Maní se adelantó el proceso de Responsabilidad Fiscal donde se adelantó una auditoría realizada a los recursos de regalías para la vigencia fiscal 2010, donde se confirmó el fallo con responsabilidad fiscal por 194 millones de pesos  en contra del Secretario de Obras y Contratista, por el daño patrimonial ocasionado por mala calidad de la obra contratada mediante Convenio No. 0032/2009, cuyo objeto consistió en la “Reparación de pavimento flexible sobre la vía Maní-Aguazul” .

Igualmente, contra el Departamento de Casanare y el municipio de Maní se surtió un proceso de Responsabilidad Fiscal por los hechos de contratación en el 2011 donde se confirmó fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $ 896 millones, en contra de la Junta de Vivienda Comunitaria, Alcalde, Supervisor, Contratista e Interventoría, por el daño patrimonial causado al no ejecutarse la obra ni ser reintegrados los recursos en desarrollo del convenio asociativo de vivienda y alianza estratégica N° 001 de 2011, para la entrega de 40 subsidios de vivienda prioritaria. Se recaudo la suma de $512.000.000.

Finalmente un proceso de responsabilidad fiscal que afectó al Departamento de Casanare y al Municipio de Villanueva donde se confirmó fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $ 896 millones, en contra de la Junta de Vivienda Comunitaria, Alcalde, Supervisor, Contratista e Interventoría, por el daño patrimonial causado al no ejecutarse la obra ni ser reintegrados los recursos en desarrollo del Convenio Asociativo de Vivienda y Alianza Estrategica N° 001 de 2011, para la entrega de 40 subsidios de vivienda prioritaria. Se recaudo la suma de $512.000.000.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar