Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » Contraloría General de la República encontró 8 hallazgos fiscales por $693 millones este año en Casanare

Contraloría General de la República encontró 8 hallazgos fiscales por $693 millones este año en Casanare

Autor: miguelangelok el 31-08-2018, 03:30

3 Contraloría General de la República encontró 8 hallazgos fiscales por $693 millones este año en Casanare
La Contraloría General de la República entregó balance de su gestión en el departamento de Casanare, presentando casos antiguos que considera emblemáticos en la gestión de la Gerencia Departamental y cifras de los procesos de responsabilidad fiscal y de las auditorías realizadas.

5 viejos casos considerados emblemáticos por la Contraloría

Universidad de Cartagena – Hospital de Yopal

Como resultado del trámite del proceso de responsabilidad fiscal, se falló en cuantía de $ 59.460 millones en contra de los exgobernadores de Casanare y el exrector de la Universidad de Cartagena, por el daño patrimonial que trajeron las irregularidades que se dieron en la construcción del Hospital Nuevo de Yopal (Casanare) y la dotación de equipos biomédicos y mobiliarios para el mismo.

Las obras, para las cuales se invirtieron inicialmente $47.970 millones, se recibieron sin estar totalmente terminadas y por tanto sin ninguna funcionalidad. Y posteriormente, aún sin estar el Hospital en funcionamiento, se adquirieron equipos que no se han podido utilizar y permanecen abandonados. Desde el inicio de la Obra hasta la puesta en funcionamiento se demoraron 13 años.

Asociación Luna Roja

Como resultado del trámite de un proceso de responsabilidad fiscal se falló en cuantía de $4.016 millones contra el ex Gobernador de Casanare y la Asociación Luna Roja por irregularidades en la construcción de 332 viviendas de interés social en Yopal, Trinidad, Monterrey, Aguazul y Nunchía.

Alcantarillado del corregimiento Bocas del Pauto

Como resultado del trámite de un proceso de responsabilidad fiscal se falló por $2.788 millones contra el exgobernador de Casanare, los exalcaldes del Municipio de Trinidad y otros exfuncionarios y contratistas, por irregularidades en la contratación del alcantarillado del corregimiento Bocas del Pauto que no presto la utilidad requerida.

Agencia Logística de las Fuerzas Militares - Corporación Colombia Internacional

Como resultado del seguimiento a denuncias ciudadanas se hicieron hallazgos Fiscales. Se identificó un faltante de víveres, situación evidenciada en la toma física de inventarios realizada el 3 de mayo de 2016 con motivo de la entrega de los bienes a cargo del responsable saliente en cuantía 261 millones, como beneficio de éste proceso se recaudó la suma de $257 millones por pago de indemnización del siniestro valor cancelado por la aseguradora AIG Seguros el 15 de noviembre de 2016.

Se encontraron evidencias de que no se cumplió el objeto del Convenio Interadministrativo N° 524 de 2014 suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Corporación Colombia Internacional, cuyo objeto era “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para llevar a cabo la implementación, ejecución y seguimiento de los proyectos productivos municipales en el marco del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, priorizados por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural”.

Construcción aulas en el Colegio Manare sede Paraíso de Villanueva

Como resultado del trámite de procesos de responsabilidad fiscal la Gerencia Departamental de Casanare fallo con responsabilidad fiscal, en cuantía de 248 millones en contra de Julio Flórez Sarmiento exgobernador (e) de Casanare y la Sociedad de Ingenieros de Casanare, por encontrar que se realizó un pago injustificado del factor multiplicador en ejecución del Convenio de Cooperación No. 0225 de diciembre 31 de 2008, mediante el cual se realizó la supervisión y/o interventoría en algunos programas.

Fallo en cuantía de 240 millones en contra de los exgobernadores de Casanare Whitman Porras Pérez y Oscar Raúl Flórez Chávez, interventor y contratista por el mal manejo del anticipo lo cual conllevó al incumplimiento de los deberes contractuales en la Construcción de un bloque de cuatro aulas - dos plantas; unidad sanitaria, tarima, gradería, escaleras en el Colegio Manare- sede Paraíso del Municipio de Villanueva Casanare.

Responsabilidad Fiscal

Tres fallos con Responsabilidad Fiscal durante la vigencia 2018 por $578.083.199.

Producto de los fallos con responsabilidad fiscal se da inicio al recaudo de los dineros a través del proceso de jurisdicción coactiva, en el periodo 2018 se logró la recuperación de $ 120,463,409.

Otros casos relevantes en materia de Responsabilidad para fallo

Proceso de Responsabilidad Fiscal N° 650 presuntas irregularidades en el Contrato No. 008-2005 suscrito entre la empresa de servicios públicos de Monterrey y el Consorcio A&V. Objeto: Optimización PTAP La Pachera y construcción línea de conducción. La obra no está en funcionamiento. $ 352.971.171.

Proceso de Responsabilidad Fiscal N° 693. Se ha evidenciado el incumplimiento del objeto contractual, del convenio asociativo de vivienda, suscrito entre el municipio de Villanueva, la junta vivienda comunitaria Santa Clara y la Unión Temporal Casa Ciudadela Santa Clara, para la construcción de 40 unidades de vivienda de interés prioritario. No se amortizó el anticipo. $700.000.000.

Proceso de Responsabilidad Fiscal N° 639. Se presenta obra inconclusa en la ejecución del Convenio N° 078 de agosto 26 de 2009 suscrito entre el Departamento de Casanare y la Empresa de Servicios Públicos de Sabanalarga, cuyo objeto era la Construcción acueducto Maracaibo, la Bastilla Vereda Nueva Zelanda.

Categoria: CASANARE

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.
<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Agosto 2018 04:03

luis Perez

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Sera que pasa algo o es una noticia mas. Que tristeza que los entes solo publiquen pero nada de responsables. Cárcel para esos picaros.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Agosto 2018 06:38

hanna

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
Y siempre encuentran las irregularidades después de que no hay quien responda.
Por los términos que manejan los entes de control dan la oportunidad para que los mandatarios de turno con todo su equipo de trabajo (de confianza) hagan sus malos manejos y después salgan del pais y no exista manera de ubicarlos.
Por eso es que los políticos siguen siendo tan irresponsables con sus regiones y solo les preocupa ejecutar el presupuesto para mandarlo a sus bolsillos.

<
  • Publicaciones: 0
  • Comentarios: 0
  • ICQ: {icq}
31 Agosto 2018 10:01

Luis

Citar
  • Grupo: Guests
  • Registrado: --
 
parese una farsa encontrar solo 700 millones y los miles de millones desde tiempos de willian perez hasta ahora. que? paso desapercibido? y que de los contratistas q tienen quebrado a los mineros legales. por comprar material ilegal.


Agregar comentario

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
Renovar código de seguridad