Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA GERENCIA DEPARTAMENTAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ENTREGÓ INFORME DE SU GESTIÓN

LA GERENCIA DEPARTAMENTAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ENTREGÓ INFORME DE SU GESTIÓN
La Gerente Departamental de la Contraloría General de La República, Luz Amanda Camacho Sánchez, entregó un balance de gestión de los avances que se han venido haciendo en el transcurso del año 2013.

Según dicho informe, 32 Procesos de Responsabilidad Fiscal por más de 40 mil 500 millones de pesos adelanta la Gerencia Departamental de Casanare de la Contraloría General de la República, en temas de crucial importancia, como Salud, Vivienda y Saneamiento Básico y Agua Potable.

En los 8 meses que han corrido de 2013 se han producido, de igual forma, 15 fallos de responsabilidad fiscal que a la fecha ya están en procesos de jurisdicción coactiva para la recuperación de 1.600 millones de pesos, así:

LA GERENCIA DEPARTAMENTAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ENTREGÓ INFORME DE SU GESTIÓN


(Cabe anotar que esta cifra ascendió sustancialmente debido a un proceso en especial que cuenta con un presunto daño patrimonial de $18.000.000.000)

Con respecto a los fallos del año 2013 las entidades afectadas en su mayoría son: la Gobernación del Casanare, los Municipios de Aguazul, Maní, Orocué y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia-CORPORINOQUIA.

En cuanto a los hallazgos, producto de las auditorías a los recursos del Sistema General de Regalías, llevadas a cabo en el primer semestre de 2013, podemos citar:

LA GERENCIA DEPARTAMENTAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA ENTREGÓ INFORME DE SU GESTIÓN






Estos hallazgos en su mayoría correspondieron a Saneamiento Básico y Agua Potable, tal vez el tema más álgido de la región, debido a que siendo uno de los Departamentos que mayores ingresos ha tenido por concepto de regalías, hoy su capital Yopal, no cuenta con servicio de agua potable después del catastrófico hecho natural que generó el derrumbe de su planta de tratamiento.

Función de Advertencia

La Contraloría Auxiliar del Sistema General de Regalías de la Contraloría General de la República, emitió una Función de Advertencia el día 1º de abril del año en curso con referencia al Convenio Gobernación y EAAY para la construcción de pozos profundos, solución inmediata propuesta por la Administración Departamental. La Gerencia hoy se encarga de su seguimiento. Seguimiento que ha permitido tener informes de primera mano de la Administración Departamental e incluso de la misma comunidad a través de las Veedurías Ciudadanas conformadas para garantizar que los contratos firmados alrededor de este tema, se cumplan.

Cabe destacar que en la actualidad no se han hecho desembolsos de recursos para anticipar o pagar los Pozos Profundos contratados, sin embargo, se espera de que al finalizar septiembre, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad de Yopal - EAAAY, haga un pago con ocasión del contrato que dio lugar a la exploración del Pozo Profundo de Villa María, lo cual ameritará vigilancia inmediata al uso de los recursos mencionados y al cumplimiento de la contratación hecha con dichos dineros.

Así mismo hay que decir que otro asunto que preocupa a la comunidad casanareña, es el de vivienda, en este sentido la Gerencia Departamental adelantó una auditoría a este tema específico el año inmediatamente anterior, de los hallazgos encontrados, hoy ya se han abierto Procesos de Responsabilidad Fiscal sobre proyectos específicos ubicados entre otros, en los municipios de San Luis de Palenque, Yopal, Trinidad, Aguazul, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Maní y Monterrey.

En cuanto al acercamiento a la comunidad, se ha podido constatar que con origen en denuncias ciudadanas entre los años 2012 y 2013 se han abierto alrededor de 83 Antecedentes Fiscales que han dado lugar a Indagaciones Preliminares y/o Procesos de Responsabilidad Fiscal, entre las entidades más afectadas están la Gobernación de Casanare, el Municipio de Yopal, el Municipio de Aguazul y el Municipio de Maní, entre otras. Esto quiere decir, que las denuncias que han interpuesto los ciudadanos han sido factor importante para el cumplimiento de la misión de la Gerencia Departamental.

En el tema de la salud, podemos agregar que la Gerencia ha imputado Procesos de Responsabilidad Fiscal por la vía verbal en cuantías de $2.838.355.405 y por la vía ordinaria se han abierto procesos en cuantías de $8.156.162.587.

Adicionalmente, como resultado de la Actuación Especial del nivel central hecha al Hospital de Yopal, se pudieron encontrar hallazgos por valor de $115.779 millones; $60.981 por un contrato de leasing en dotación de muebles hospitalarios y equipos médicos y quirúrgicos, y por valor de $54.798 en contratos para la construcción de la nueva infraestructura del Hospital de Yopal ESE, obras que iniciaron en al año 2002 y que sólo hasta el año 2009 fueron entregadas a la Gobernación del Departamento, ya en el 2010, dicha infraestructura fue entregada al Hospital, evidenciando que a la fecha, dichas instalaciones no están siendo utilizadas en su totalidad, incluso se pudo detectar deterioro en algunas de sus zonas.

Es importante resaltar que las Indagaciones Preliminares y los Procesos de Responsabilidad Fiscal, se han producido gracias al trabajo de la Gerencia Departamental de Casanare de la Contraloría General de la República, en lo concerniente a las actuaciones propias de su misión, como son, auditorías, actuaciones especiales y denuncias de los casanareños.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar