Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare suscribió pacto por la participación e inclusión de las personas con discapacidad

 Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, Consejero presidencial para la participación de las personas con discapacidad, El gobernador de Casanare, Salomón Andrés Sanabria Chacón; la Gestora Social, Cielo Barrera, y el diputado York Cortés suscribieron el ´Pacto por la participación e inclusión de las personas con discapacidad´, con el ánimo de gestionar de manera conjunta proyectos de inversión entre el nivel nacional y local en beneficio de esta población, promoviendo escenarios de inclusión social y accesibilidad.

En el marco del comité departamental de discapacidad ampliado que se cumplió en Yopal, se anunció que la Administración departamental formalizará un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, para que personas en condición de discapacidad y sus cuidadores puedan acceder a procesos de formación técnica que faciliten su acceso a oportunidades laborales.

Asimismo, se establecerá un convenio para que los docentes de instituciones educativas puedan capacitarse y participar en escenarios de formación en educación inclusiva.

De otra parte, se avanza en la radicación de un proyecto ante el Órgano Colegiado de Administración (OCAD) Departamental, por alrededor de $5.000 millones, para llegar a esta población y sus familias con iniciativas productivas; a fin de que puedan tener una actividad laboral que les genere los ingresos necesarios de sostenimiento.

El Gobernador Sanabria señaló que es necesario y apremiante contar en Yopal con un Centro de Atención Integral para las personas con discapacidad, que ofrezca servicios de rehabilitación y orientación psicosocial y pedagógica.

“Conocemos de cerca las necesidades que tienen las personas con discapacidad y sus familias, sabemos de las luchas que tienen los cuidadores y los padres; esta es la oportunidad propicia para traer líneas de inversión. En este momento hay alrededor de $85 mil millones en el nivel nacional para jalonar proyectos productivos. Agradezco al Alto Consejero su compromiso y ratifico la disposición de trabajar en favor de estas personas”, indicó Sanabria Chacón.

Fortalecer el Centro de Hipoterapia de Yopal, para que se garantice su continuidad y funcionamiento, fue otro de los compromisos que asumió el Gobernador y la Gestora Social, junto al Alto Consejero y al Alcalde de la capital del Departamento; en aras de que las personas con discapacidad cuenten con un espacio de atención integral, que contribuya a mejorar su calidad de vida y a brindar mejores oportunidades.

Adicionalmente, la Gestora Social manifestó que se implementó una estrategia de integración y de unidad entre las personas con discapacidad que tienen ideas de negocio de emprenderismo, para promover sus productos en el Departamento y destacar las capacidades de esta población.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar