Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Por el momento pago de energía eléctrica y agua no se suspenden en Casanare

 En rueda de prensa virtual la mañana de este domingo los Gerentes de las empresas de servicios públicos, Enerca, María Nidyan Larrota, y el gerente de la EAAAY, Braulio Castelblanco Vargas, precisaron las medidas que adoptaron en cuanto a pagos de facturas y prestación del servicio en la emrgencia sanitaria que tambuén se vive en Casanare.

Larrota señaló que en Casanare no se suspende el pago del servicio de energía por parte de la empresa, ya que no sería viable financieramente, pues la entidad en este momento atraviesa una situación especial y se sostiene por el recaudo de las facturas para responder a los comercializadores que venden la energía.

Sin embatgo, la Gerente de la Empresa de Energía de Casanare señaló que está a la espera el martes de un pronunciamiento de los comercializadores sobre si suspenden el pago que debe asumir la empresa.

Recordó a los usuarios que los pagos se pueden efectuar en línea, para cancelar las respectivas facturas. La facturación se va a seguir generando y entregando, o se puede descargar de la página web de la empresa.

Los cortes del servicio de energía se dio la orden desde el pasado jueves (19 de marzo de 2020)  de suspenderlos, por lo que en este momento no se están cortando la energía eléctrica a usiarios morosos. La suspensión del corte se mantendrá hasta el 13 de abril, conforme a la directriz impartida por el Gobierno Nacional ante el aislamiento obligatorio.

Asimismo, se suspendieron los mantenimientos programados en el plan anual de manteniendo de redes y solo se están atendiendo las emergencias que reportan los usuarios para garantizar continuidad en el servicio. Las fallas en la prestación del servicio se pueden realizar a través de la línea 115.

María Nidyan Larrota afirmó que la semana pasada la empresa inició el giro de recursos a personal de OPS para pagar sus honorarios. Esta semana se va a seguir surtiendo este trámite hasta hacer efectivo el 100% de las cancelaciones.

Finalmente, Larrotta Rodriguez, informó que presentó la semana anterior ante la asamblea de accionistas de Enerca S.A E.S.P., el informe de gestión y resultados empresariales correspondientes al año 2019, en el cual presentó buenos resultados financieros operacionales y sociales, alcanzando la meta y propósitos, registrando ingresos operacionales por $ 6.892 millones de pesos, con un crecimiento de 3.4 % frente al 2018, mientras que la utilidad neta aumentó a 1.236  millones.

Por su parte, Braulio Castelblanco, reiteró que la orden Presidencial  conmina a no hacer cortes del servicio de acueducto, por lo que ya se está reconectando a los usuarios que lo tenían suspendido por falta de pagos. 

Respecto a la suspensión del pago del servicio, la empresa está atenta a la decisión que adopte el Jefe de Estado tras declarar la calamidad pública. El impacto social y económico será de gran magnitud, por lo que Castelblanco consideró que deberían suspenderse los pagos de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Se está a la espera de la instrucción en ese sentido. Reiteró que no se va a cortar ningún servicio en lo que a la EAAAY le corresponde.

El servicio de aseo se seguirá prestando en los horarios ya establecidos y las mismas rutas. Al igual que el barrido. Ya se articuló la prestación del servicio con Veolia, el otro operador de estos servicios en la ciudad.

Están en operación acueductos rurales en el municipio, que en este momento administra la EAAAY.

El Gerente de la EAAAY hizo un llamado a hacer uso racional del agua, porque vienen disminuyendo los caudales del líquido en La Tablona, producto del intenso verano. Se recomendó hacer un lavado de manos eficiente, y supervisar estas prácticas en los niños.

Si  persisten la reducción de caudales en La Tablona, se procedería a  instalar planta de bombeo en el río Cravo Sur para mantener la continuidad del servicio, como medida de contingencia.

Se va a realizar el lavado en escenarios públicos en varios parques en Yopal, con agua no tratada, como medida preventiva para evitar la transmisión del COVID-19. La actividad de limpieza y lavado inicia el martes 24 de marzo.

El personal que realiza la recolección y el barrido recibirán capacitación y debía protección durante la contingencia. Ellos son los primeros protegidos para que se garantice la continuidad en los servicios.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar