Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

55 AÑOS DEL SENA, CON AMOR Y DISCIPLINA

55 AÑOS DEL SENA, CON AMOR Y DISCIPLINA
Por. Rosalba Múnera Valencia

Hoy jueves 21 de junio se cumplen 55 años de la institucionalización del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Han sido muchos los avances de la institución desde 1957, año en el que a través del decreto Ley 118 del 21 de junio nace la entidad, cumpliéndose el sueño de Rodolfo Martínez Tono, fundador de la entidad.

En Casanare, como en todo el país, la regional del Sena celebrará con todos los miembros de la institución en un evento sencillo pero significativo dentro de las instalaciones del Centro Agroindustrial y de Fortalecimiento Empresarial.

El Sena Regional Casanare se inauguró en diciembre de 1980, bajo la supervisión de centro a cargo de Luis Eduardo Granados Vargas y en la actualidad es dirigido por Nubia Esperanza Blanco Angarita, quien afirma que gracias a la voluntad y esfuerzo de todos los integrantes de la institución en el departamento se ha logrado un mayor desarrollo humano mientras se amplía la cobertura de la educación y la oferta de soluciones a la necesidad de creación de talentos productivos frente al crecimiento económico que está viviendo el país.

“Hoy, después de varias transformaciones, grandes inversiones y convenios interinstitucionales es posible afirmar que el SENA ha cumplido con sus objetivos, se ha insertado en las diferentes líneas productivas e industriales del país mediante la educación, la ciencia y el uso de tecnologías para cualificar a los aprendices de manera acertada y pertinente para realizar los oficios que dichas líneas requieren.” Agregó Blanco Angarita a las reflexiones que genera el aniversario de la institución.

Expansión y Crecimiento

En el Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial de Casanare, desde el año 2002 se han realizado más de 250.000 acciones de formación. En los dos últimos años los resultados han sido exitosos: Se han otorgado más de 50.000 títulos de técnico (el 93% de la meta anual propuesta) y tecnólogo (el 106% de la meta anual propuesta); en cuanto a la población vulnerable, más de 13000 aprendices se han capacitado a través de procesos de formación como jóvenes rurales emprendedores y de la constitución de unidades productivas; se han otorgado más de 1000 certificaciones laborales; y para complementar, en emprendimiento se han capacitado más de 600 personas a la fecha. (2010 -2012)

Cobertura y ambientes móviles

La cobertura departamental del Sena es de 100% al llegar a todos y cada uno de los municipios dentro de los cuales Yopal representa el 63,20% de beneficiado y al resto le corresponde el 36,80%.

Los programas de jóvenes rurales y la media técnica que se desarrolla en colegios son dos de las tituladas con las que se llega a los lugares más apartados del departamento mediante convenios con las alcaldías. Para tal fin se cuenta con una buena capacidad instalada, dando respuesta y movilidad a todas las jurisdicciones, acompañando con capacitación y llevando tecnología a los aprendices a través de las aulas móviles.

55 AÑOS DEL SENA, CON AMOR Y DISCIPLINA

Acción intercultural.

El 24 de mayo se cerró el convenio Sena - Tropenbos que permitió a la regional de Casanare desarrollar programas de formación en contextos interculturales, específicamente con comunidades indígenas. Dentro del programa de “Formación Integral en Gestión Ambiental y Cadenas Productivas Sostenibles” varios fueron los resultados: el establecimiento de quince Unidades de Formación Producción Intercultural (UPFIS); y los proyectos productivos agropecuarios y artesanos que buscan resolver las necesidades y potencializar los saberes y prácticas de los pueblos indígenas de los Yaruros, Amoruas, Sikuanis y Salibas asentados en el resguardo de caño mochuelo.

Retos de la industria regional

A la capacitación que responde a las exigencias de la industria se suman los convenios que se manejan en la mesa sectorial de hidrocarburos entre los que destacan: una pista de entrenamiento de trabajo en alturas con todos los elementos de seguridad y con cumplimiento de los requisitos de norma técnica que consta de 12 módulos y varias secciones de andamios Layher para diferentes configuraciones que permiten hacer prácticas en su armado; Además, se ha gestionado la modernización del ambiente de soldadura, donde se han implementados equipos de alta tecnología y sistemas de soldadura automatizada. Estos equipamientos, son aportes de la empresa Equión Energía Limited.

Empleo y Emprendimiento

La oficina del Servicio Nacional del Empleo avanza en su labor de intermediación laboral entre las empresas que buscan talento humano y las personas que buscan empleo. Las acciones de esta área se fortalecen con las Ferias del Empleo y Emprendimiento realizadas por la regional que han multiplicado el número de colocaciones. Entre el 2010 y el 2012, se han inscrito más de 3000 vacantes de empresas y se han colocado más de 1200 personas que buscaban empleo.

La unidad de Emprendimiento y la Incubadora de Empresas abanderan las organizaciones de la red de emprendimiento departamental. Dentro de los convenios destacados esta la firma del convenio con la Gobernación de Casanare con el Fondo Emprender, con el que a la fecha se han apoyado más de 150 empresas; se han creado 10 nuevas empresas; y se han gestionado más de 300 créditos para empresarios con el IFC y Banagrario.

Con respecto a Promoción y Relaciones Corporativas, se han realizado acercamientos y asesorías con empresas de la región, lográndose contratos de aprendizaje para lo aprendices en su etapa productiva, control de la cuota regulada, orientación para liquidación y el pago de aportes parafiscales y el impuesto (FIC). En ese orden de ideas desde el 2010 a la fecha se han asesorado más de 378 empresas y más de 1050 aprendices con contrato de aprendizaje.

Algunos de los proyectos destacados en la región.

• Investigación y producción de tela de bototo, liderada por el instructor de confecciones Iván Darío Cataño.

• Catorce puentes vehiculares construidos con el apoyo de aprendices, en tubería petrolera, cuya con capacidad es hasta de ochenta toneladas y sesenta metros de longitud; seis puentes peatonales rígidos; seis puentes peatonales, colgantes, liderando el instructor de soldadura, Miguel Antonio Pinzón Serrano

• Incursión en el uso y aplicación de energías alternativas con la Solar Fotovoltaica. Para cumplir políticas del MinMinas y para dar aplicación a la Transferencia Tecnológica, el instructor de Instrumentación y procesos Industriales, Edgart Henry Penagos adelantó un proyecto de investigación y experimentación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar