Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Compra de energía eléctrica cara en 2017, sigue reflejándose en las tarifas que hoy deben pagar los casanareños

 La Gerente de Enerca, María Nidian Larrota confirmó que durante los últimos tres meses se ha incrementado el precio de kilovatio - hora, debido a que el valor de la energía a nivel nacional proveída por XM subió al precio máximo, el cual superó los 600 pesos como base para la liquidación en los componentes tarifarios, situación que se presenta a nivel nacional.

El precio que está establecido por XM a la energía en tiempo de escasez es uno solo y es revisado por la Superintendencia de Servicios Públicos que verifica que los componentes tarifarios sean regulados y si no se cumple entra a sancionar, explicó la gerente de Enerca al reconocer que durante los últimos meses se ve reflejada un alza.

Sin embargo, dentro de los componentes que influyen en Casanare para el cobro del servicio del fluido eléctrico según la Gerente de Enerca, está la compra de energía que hizo la anterior gerencia de la Empresa, la cual fue adquirida para los años del 2018 al 2021 con un precio alto de $249 más la imposición del IPC, informó Larrota, al señalar que ella adquirió la energía a EPM para los años 2022 y 2023 a 195 pesos, precio eficiente.

Afirmó que, a partir del 2018, cuando ella llegó a la gerencia, estableció un Comité de compras que opera para hacer el análisis de demanda, versus la oferta de los comercializadores, antes de decidir la adquisición de energía eléctrica.

Dijo que sobre los precios elevados con los que se adquirió, no se pudo hacer nada, pese a las gestiones para modificar los contratos de compra de energía.

Aclaró que el valor de la factura también depende del consumo y los usuarios deben ser conscientes de que durante la cuarentena se prenden televisores, aires acondicionados, ventiladores y otros artefactos, por lo que debe hacerse uso racional para que en el mes de mayo la factura de abril sea menor.

La funcionaria recordó que los estratos 1 y 2 son beneficiarios de subsidios y la base es de 170 kilovatios, si el usuario supera ese consumo, pierde ese amparo, por lo que debe controlarse ese tope para que los usuarios vean reflejadas en las facturas esas bondades.

Este mes aumentó en $38.6 pesos aproximadamente el precio por kilovatio, es decir un 6,33%, sumado al aumento del mes de febrero, que fue de un 4,76%, esto quiere decir que llevamos, en tan solo dos meses, un aumento del 11,09% en las tarifas de Energía.

Los precios del kilovatio/hora por mes en Casanare han sido, en enero: $581,4. Febrero: $609,1 y marzo: $647,7.

Alivios

Enerca anunció que se autorizó otorgar el beneficio del 10% de descuento en el valor del consumo del mes de marzo de 2020, a los usuarios residenciales de estrato 1 y 2 de energía y gas, por pago oportuno de la factura que se expide en el mes de abril de 2020. El beneficio de descuento del 10%, se verá reflejado en el siguiente periodo de facturación, es decir en la factura que se expida en el mes de mayo de 2020, se aplicará dicho descuento por pago oportuno del consumo del mes de marzo de 2020, facturado previamente en abril de 2020.

Para los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 que no puedan pagar durante el mes de abril su factura, se podrá diferir el valor facturado hasta 36 meses a solicitud del usuario, pero no serán beneficiarios del descuento por pronto pago o pago oportuno.

Contexto nacional

El sector eléctrico se fundamenta en el hecho de que las empresas comercializadoras y los grandes consumidores adquieren la energía y potencia en un mercado de grandes bloques de energía, el cual opera libremente de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda.

Para promover la competencia entre generadores, se permite la participación de agentes económicos, públicos y privados, los cuales deberán estar integrados al sistema interconectado para participar en el mercado de energía mayorista.

Como contraparte comercializadores y grandes consumidores actúan celebrando contratos de energía eléctrica con los generadores. El precio de la electricidad en este mercado se establece de común acuerdo entre las partes contratantes, sin la intervención del Estado. La operación y la administración del mercado la realiza XM, el cual tiene a su cargo las funciones de Centro Nacional de Despacho -CND-, Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales -ASIC- y Liquidador y Administrador de Cuentas de cargos por Uso de las Redes del SIN -LAC-.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar