Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Pico y cédula en todos los municipios del norte de Casanare

 Los municipios del norte de Casanare unificaron estrategias de mitigación y control del Covid-19.

En las últimas horas los Alcaldes del norte del departamento se reunieron para unificar estrategias de mitigación y control del Covid-19, en armonía con lo dispuesto por el Gobierno Nacional y Departamental.

El propósito de la unificación de fuerzas es establecer un solo frente de lucha que les permita evitar la propagación del virus en municipios donde aún no hace presencia y controlar la expansión donde ya existe un caso confirmado.

Las medidas que rigen a partir de la fecha en los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Támara, Nunchía, San Luis de Palenque y Trinidad, incluyen pico y cédula.

Los ciudadanos pueden salir a realizar sus actividades de abastecimiento, diligencias bancarias, de salud, notaria, y las que se enlistas como excepciones en el artículo 3 del decreto nacional 636 de 2020 y artículo 2 del decreto departamental 0138 del 11 de mayo de 2020, de lunes a viernes en horario de 6: 00 a.m. a 6: 00 p.m., atendiendo el último dígito de su cédula. 

Es obligatorio portar la cédula de ciudadanía y usar tapabocas y mantener la distancia y los comerciantes utilizar tapabocas y monogafas.

DIA DE LA SEMANA          DIGITO

LUNES                           1 y 2

MARTES                         3 y 4

MIERCOLES                     5 y 6

JUEVES                          7 y 8

VIERNES                        9 y 0

SABADOS                       PICO Y GENERO

DOMINGOS  DESINFECCIONES

Los días sábado se estableció pico y género; Los hombres podrán salir de 6:00 a.m. a 12:00 m. y las mujeres de 12 m. a 6:00 p.m., para realizar actividades de abastecimiento. Es obligatorio el uso de tapabocas.

Los días domingo, se realizarán actividades de desinfección de calles y avenidas principales.  Nadie podrá salir de sus viviendas con excepción de las personas que prestan el servicio de domicilios.

Todos los establecimientos de comercio que estén en funcionamiento y oficinas públicas y privadas que atiendan público deben estar previamente avalados por la Administración Municipal, a través de la dependencia de Salud Pública y Gestión del Riego para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que corresponda. Quienes no lo cumplan y/o no adelanten el trámite, deberá permanecer cerrado hasta que obtenga el aval.

En desarrollo de la excepción Nro. 41 del decreto departamental Nro. 0138 del 11 de mayo de 2020, se acordó que todos los niños en edades de 6 a 17 años pueden salir de sus viviendas a realizar actividad física y ejercicio al aire libre acompañados por un adulto, por 30 minutos en horario de 4:00 p.m. a 4:30 p.m. los días lunes, miércoles y sábados.  No podrán hacer uso de los parques infantiles, ni podrán distanciarse de sus viviendas a más de tres cuadras.

En la entrada de cada municipio, se establece un puesto de mando unificado (PMU) que opera de manera coordinada con los demás para establecer con mayor rigurosidad el ingreso y salida de vehículos autorizados, el control de personas por los corredores viales y expedir las certificaciones para las personas que consideren poder hacer uso de cualquiera de las 46 excepciones establecidas en el artículo 2 del decreto departamental 0138 del 11 de mayo de 2020.

En todos los municipios se establece un único lugar para el embarque y desembarque de pasajeros del servicio público de transporte terrestre.

Las personas y estudiantes que retornan a sus lugares de residencia desde ciudades donde existen casos confirmados del virus COVID-19, deben registrarse de manera obligatoria en el puesto de mando unificado (PMU) y, seguir rigurosamente la cuarentena con todas las medidas sanitarias establecidas.

Las personas que deban dirigirse hasta Yopal, deben verificar que cumplen con las excepciones establecidas en el artículo 2 del decreto departamental 0138 del 11 de mayo de 2020 y verificar que su último digito de la cédula corresponda con el pico y cédula de Yopal, para evitar que sean sancionados.

El incumplimiento a éstas medidas será sancionado con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Código Penal.

Los alcaldes del norte del departamento de Casanare, Cristina Guarnizo Tibaduiza, Alcaldesa de Pore; Eunice Escobar Bernal, Alcaldesa de Paz de Ariporo; Jesús Nolberto Monroy Moreno, Alcalde Trinidad; Dario Yesid Garcia Barray, Alcalde de Hato Corozal, Giovanni Alberto Plata Plata, Alcalde de San Luis de Palenque; Norberto Martínez, Alcalde de Nunchía y Leonel Rodríguez Walteros, Alcalde de Támara; coincidieron en trabajar unidos para contrarrestar éste enemigo silencioso y, contribuir de manera efectiva con las estrategias diseñadas por el gobierno departamental que buscan un departamento libre de Covid-19.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar