Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

130 hectáreas degradadas fueron reforestadas en Aguazul, Tauramena y Maní

 Un total de 130 hectáreas de tierra de 70 familias campesinas residentes en Aguazul, Tauramena y Maní se han logrado restaurar mediante la implementación de sistemas agroforestales de cacao, plátano y especies forestales nativas de alto valor ecológico que promueve el programa ‘Sembrando Vida’ de la alianza entre Ecopetrol, Corporinoquia y la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao.

En Maní participan 16 familias que han recuperado 31 hectáreas; en Tauramena están vinculadas 20 familias que han recuperado 38 hectáreas; mientras que en Aguazul participan 34 familias y se han recuperado 61 hectáreas. De las 70 familias beneficiadas, 22 de ellas están a cargo de mujeres cabeza de hogar.

Mediante trabajos grupales los agricultores aprendieron el proceso de establecimiento de los cultivos, el seguimiento y la evaluación del proceso. Luego de ese aprendizaje, se plantaron 151.006 colinos de plátano, 151.006 clones de cacao y 64.661 especies forestales.

La capacitación también incluyó demostraciones de método, escuelas cacaoteras, cursos, días de campo, talleres de suelos, mercados verdes y de manejo integral del recurso hídrico, giras técnicas al departamento del Meta y participación en el evento nacional ‘Chocoshow’.

Dichas acciones permitieron la transferencia de conocimiento y la estandarización de las prácticas, técnicas y metodologías en fincas demostrativas, en las cuales se ha evidenciado el éxito de los sistemas agroforestales, las buenas prácticas desarrolladas y las bondades del sistema.

Este programa se realiza en alineación con los ejes programáticos del Plan de Acción de Corporinoquia y del plan de compensación de Ecopetrol derivado del uso y aprovechamiento de los recursos naturales en sus operaciones en los campos Cusiana, Cupiagua y Santiago.

Como aporte adicional, Fedecacao realizó la entrega de cédulas cacaoteras a todos los participantes del programa ‘Sembrando Vida’, credencial que los faculta para participar con voz y voto en el congreso nacional de Cacaoteros. Participar con voz y voto en los comités. Elegir y ser elegidos para ocupar cargos de la Federación. Participar de las actividades y de los servicios que presta la Federación (transferencia de tecnología, apoyo a la comercialización e investigación). Presentar iniciativas relacionadas con los objetivos de Fedecacao.

Ecopetrol felicitó la tradición, vocación y compromiso de las familias participantes, en cuyos predios se registra la producción de racimos de plátano como cultivo transitorio dentro del sistema agroforestal y han logrado avances significativos en el desarrollo del modelo y de prácticas sostenibles fundamentales para el crecimiento del territorio.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar