Con diferentes actos culturales, artísticos y pedagógicos, se conmemoró en Casanare el Día Nacional de los Derechos Humanos con el objetivo de incentivar una reflexión institucional y social sobre la importancia de conocer, proteger y promover los Derechos Humanos como condición fundamental para la construcción de una cultura de paz.
Los actos protocolarios fueron presididos por el gobernador Salomón Sanabria, desde el Centro Administrativo Departamental, quien manifestó que, aunque el departamento está pasando por días difíciles debido a las consecuencias de la emergencia sanitaria del Covid-19, en términos de desempleo y crecimiento económico, “debemos permanecer unidos sin perder la esperanza en que vienen mejores días para el departamento”.
Asimismo, destacó que Casanare tiene un gran potencial que está por desarrollarse a la par del trabajo por la garantía de los Derechos Humanos.
Como parte de la conmemoración, en la plazoleta del Centro Administrativo Departamental se instaló una galería de arte con la participación de los 19 municipios del departamento e instituciones del Estado, donde a través de cada obra se resaltó el significado y relevancia de los Derechos Humanos.
Además, se realizó la premiación de los ganadores del concurso infantil de dibujo “Cómo sueño mi país”, impulsado desde la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, que dio como ganador al niño Iván Andrés Sierra, de 6 años de edad, quien tuvo la mayor votación en redes sociales a su dibujo.
Las actividades institucionales pedagógicas y culturales continuarán hasta el 13 de septiembre, en el marco de la celebración de la Semana por la Paz, que ha integrado a diferentes entidades y organizaciones de la sociedad civil en torno a una reflexión acerca de la construcción de paz territorial.
Sobre la conmemoración
Desde el año 1985, cada 09 de septiembre, Colombia conmemora el Día Nacional de los Derechos Humanos, fecha en la que falleció el sacerdote jesuita San Pedro Claver (1654), considerado precursor de esta bandera gracias a su entrega por brindar alivio al sufrimiento de los esclavos que llegaban al puerto de Cartagena.