Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Sondeo de la Cámara de Comercio reveló que el 62% de empresarios de Casanare manifiestan sentirse inseguros

 Por Nidia Yaneth Nossa Granados

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) presentó el viernes anterior los resultados del “Sondeo de seguridad del departamento”, correspondientes al primer semestre de 2020, ante comerciantes, empresarios, gremios, autoridades civiles, de policía y militares.

El objetivo del sondeo es medir la criminalidad, la denuncia y la percepción de seguridad en la comunidad empresarial de Casanare. Fue aplicado mediante encuesta telefónica del 10 al 14 de agosto de 2020, diseñado y financiado por CCC y consultó a 226 empresarios afiliados ubicados principalmente en Yopal, Aguazul, Villanueva Paz de Ariporo y Tauramena.

“El Sondeo de Seguridad en Casanare es la primera edición aplicada en todo el departamento y enfocada exclusivamente en la comunidad de comerciantes y empresarios afiliados a la entidad, destacando que esta medición tiene un antecedente muy importante con la Encuesta de Percepción y Victimización aplicada en Yopal realizada por más de 5 años. Consideramos que los aportes del sector privado son claves para sistematizar los estados de opinión de la ciudadanía en materia de seguridad y para que las autoridades puedan tomar acciones frente al tema”, comentó el presidente ejecutivo de CCC, Carlos Rojas Arenas.

Victimización

El módulo de victimización mide la criminalidad denunciada y no denunciada de la comunidad empresarial en el departamento. Se destaca que el 9% de los encuestados manifestó haber sido víctima de algún delito durante el primer semestre de 2020. Entre los empresarios victimizados, el hurto a comercio es el delito de mayor ocurrencia (38% de los casos), seguido de extorsión (24%) y hurto a persona (19%); otros delitos señalados fueron hurto a residencia (9%), tentativa de homicidio 5% y hurto de vehículo (5%).

Según el lugar de ocurrencia, los delitos fueron cometidos en Yopal (66%), Aguazul (20%), Villanueva (7%) y Tauramena (7%). Respecto al indicador de denuncia, se determinó que el 66% de las víctimas denunciaron ante autoridades.

En cifras nacionales reportadas en la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana más reciente realizada por el DANE (período de referencia 2018), la tasa de victimización nacional es de 15,6%, la tasa de denuncia nacional es de 28,7% y la tasa de percepción de inseguridad nacional es de 44,6%.

Percepción

En el módulo de percepción se indaga la opinión de la comunidad empresarial sobre sí se siente seguro o inseguro en su municipio, ante esto el 62% manifestaron sentirse inseguros. En este mismo contexto, el 57% cree que la inseguridad ha aumentado en su municipio durante el primer semestre de 2020 en comparación con el período anterior, 32% consideran que las condiciones se han mantenido igual y el 11% considera que la inseguridad disminuyó.

 Recomendaciones

Entre las recomendaciones que hacen los empresarios con el fin de mejorar la seguridad en los municipios de Casanare están, aumento de la fuerza pública, en especial en los barrios más alejados del casco urbano.

Implementación de elementos de seguridad como cámaras, alumbrado público y alarmas comunitarias.

Programas de apoyo para la generación de nuevos empleos.

Castigos más estrictos para la delincuencia común y crimen organizado.

Control y manejo de habitantes de la calle.

Control del consumo de sustancias psicoactivas en parques y zonas deportivas.

Campañas de restricción de motocicletas y prohibición del parrillero.

Mayor acompañamiento a los comerciantes.

Control sobre las condiciones de migración.   



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar