Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Capresoca tiene un volumen muy alto de afiliados según Minsalud

 El Ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, conoció de primera mano este jueves la situación epidemiológica del Covíd-19 en Casanare, las autoridades locales y departamentales, encabezadas por el gobernador Salomón Sanabria Chacón, presentaron un informe sobre fortalecimiento de la red de atención en salud y la actual situación presupuestal de las IPS y EPS púbicas del departamento.

En la reunión en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio, el ministro Ruiz, destacó el crecimiento que ha tenido el sistema hospitalario del departamento, en lo referente a la capacidad a la hora de realizar las pruebas para detectar la enfermedad.

El titular de la cartera de salud también expresó su preocupación, por volumen tan alto de afiliados que tiene Capresoca, que ronda los 170 mil usuarios. Consideró que en el modelo de salud colombiano una institución de estas características presenta dificultad en temas de sostenibilidad. Sin embargo, aclaró que no significa que la EPS no sea viable.

En temas como el crecimiento de la infraestructura hospitalaria recordó la importancia de los recursos que tiene Casanare, en el OCAD de ciencia tecnología e innovación, que ascienden a 67.240 millones de pesos. Suma que sin lugar a dudas se convierte en una fuente de financiación, para proyectos relacionados con la salud.

Por su parte, el Gobernador Sanabria, le manifestó al ministro sobre la mejora la red de atención hospitalaria, que ya adelantó el estudio de actualización de la red, el cual se hizo con la Secretaría de Salud departamental. Como resultado, se tiene estructurado dos hospitales de segundo nivel. Uno en Paz de Ariporo, que centraría su trabajo en la atención a la zona norte. El otro estaría ubicado en Villanueva, que prestaría servicios a todo el sur de Casanare.

Estos dos centros hospitalarios se unirían al de Aguazul, que se destinaría para la atención de la población del centro del departamento. De esta forma el HORO se convertiría en una entidad de tercero y cuarto nivel.

Finalmente, el Ministro invitó para que todos los actores del sistema de salud trabajen de manera articulada, para seguir haciendo frente al coronavirus. Indicó que se deben establecer unas metas, especialmente para el PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), que tiene como propósito rastrear los contactos del paciente con el virus, para identificar quién ha sido positivo, quién ha estado contagiado y establecer su círculo más cercano.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar