Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Contraloría General dio a conocer 5 hallazgos fiscales emblemáticos en entidades de Casanare

 La Contraloría General de la República en el departamento de Casanare, dio a conocer cinco casos emblemáticos de la gestión de la entidad en el último año, destacándose los resultados de una Auditoría de Cumplimiento a Comfacasanare, donde se determinaron 5 hallazgos fiscales por $11.198 millones de pesos.

Así lo reportó la Gerencia Departamental de la CGR en la Rendición de Resultados correspondiente a 2020, realizada mediante una Audiencia Pública Virtual.

Auditoría de Cumplimiento a la Caja de Compensación Familiar de Casanare

Se determinó que su gestión no estuvo acorde con los principios rectores de la función pública lo cual arrojó los 5 hallazgos fiscales señalados (por $11.198.000.000.00).

El alcance fiscal más representativo se originó en la utilización de recursos de destinación específica para cubrir otros compromisos de la entidad, lo que generó desfinanciación del Fondo de Vivienda de Interés Social –FOVIS-, en dicha suma.

Hallazgo fiscal de $1.146 millones por irregular ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) por parte del municipio de Yopal

Se generó en una denuncia ciudadana por la irregular ejecución presupuestal de recursos del Sistema General de Participaciones en el Municipio de Yopal, donde se logró establecer un hallazgo fiscal en cuantía de $1.146.000.000, por la no atención de las directrices del Ministerio de Educación Nacional, por cuanto la Secretaría de y Educación Municipal realizó pagos de primas extralegales que carecen de amparo constitucional, generando una disminución en los recursos disponibles para la cancelación oportuna de la nómina de los docentes y directivos docentes del municipio de Yopal.

Fallo de responsabilidad fiscal ejecutoriado el 21 de julio de 2020 por una cuantía indexada de $970 millones

Proviene del incumplimiento en la ejecución del convenio No. 228 de diciembre 31 de 2008, suscrito entre el Departamento de Casanare y el Instituto Municipal para el Desarrollo de Hato Corozal - IDEHA, cuyo objeto era articular propósitos para la construcción, de 100 viviendas nuevas de interés social (VIS) en el municipio de Hato Corozal. Proyecto de vivienda denominado, San Jerónimo.

Fallo de responsabilidad fiscal ejecutoriado el 23 de enero de 2020, por una cuantía indexada de $362 millones

Proviene del incumplimiento en la ejecución del convenio de cooperación No. 001 de 2013, cuyo objeto consistió en “Aunar esfuerzos para la intervención, ajuste y construcción de 47 mejoramientos de vivienda de interés social con entorno de vida saludable en el municipio de Hato Corozal y 18 mejoramientos de vivienda de interés social con entorno de vida saludable en el municipio de Chámeza, departamento de Casanare”, celebrado entre el Departamento de Casanare y la ONG Molinos de Viento.

Fallo de responsabilidad fiscal ejecutoriado el 05 de marzo de 2020, por una cuantía indexada de $419 millones

Se genera por incumplimiento en la ejecución del contrato No. 189 de 2012 celebrado entre el ICBF y la Asociación comunitaria de padres usuarios de hogares de bienestar del barrio el centro del municipio de Villanueva, al presentarse un inadecuado manejo de los recursos públicos entregados por el ICBF dentro del programa de Cero a Siempre.

5 casos emblemáticos de la Contraloría General en Arauca

Cinco casos emblemáticos muestran la gestión de la Contraloría General de la República en el departamento de Arauca, en el último año.

Así lo reportó la Gerencia Departamental de la CGR en la Rendición de Resultados correspondiente a 2020, realizada mediante una Audiencia Pública Virtual.

Los casos

Caso 1. Presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Prestación de Servicios No. 356 de 2010, celebrado por el Departamento de Arauca cuyo objeto es: "proyecto para el fortalecimiento institucional mediante la implementación de procesos de capacitación para la mejor gestión de asistencia técnica, seguimiento, evaluación del plan de desarrollo de los municipios del departamento de Arauca", por cuanto se encuentra sobrevalorado el componente número dos de factor multiplicador, así mismo no se encuentran soportes de ejecución de algunos talleres en los municipios, solo se evidencia réplicas realizadas por funcionarios.

Se profirió fallo con responsabilidad fiscal por la suma de $353.946.398.

Caso 2. Se adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por cuantía de $4.169.228.970, por presuntas irregularidades (sobrecostos) en la ejecución de proyectos productivos de los campesinos inscritos en el proyecto sara-007, en el municipio de Tame, departamento de Arauca, suscrito por el instituto colombiano de desarrollo rural Incoder, predios cuyas tierras cultivables o destinadas a la ganadería no reúnen las condiciones técnicas, dadas las características particulares del suelo, que lo hacen inviable para la implementación de sistemas agropecuarios, y más precisamente para la realización del proyecto productivo en referencia.

Caso 3. Se tramita Proceso de Responsabilidad Fiscal por cuantía de $3.442.165.085, por presuntas irregularidades (sobrecostos) en análisis de precios unitarios en la construcción, mejoramiento, rehabilitación y ampliación de vías rurales contratadas por el municipio de Arauca, a través de los contratos de obra pública No. 688, 691 de 2013 y 405, 406, 408 y 411 de 2014.

Caso 4. Se tramita Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades en la celebración del Contrato de Suministro No. 073 del 2014, celebrado por el municipio de Arauca, cuyo objeto es: “dotación de material, equipo, herramientas pedagógicas, implementos e insumo para las instituciones educativas urbanas y rurales del municipio de Arauca”, por cuanto los aparatos tecnológicos presentan defectos en el diseño y fabricación al recalentarse el artefacto y no permitir el uso, estableciéndose como cuantía del daño la suma de $1.241.379.296.

Caso 5. Se adelanta investigación fiscal relaciona con presuntas irregularidades en la puesta en funcionamiento, operatividad y utilidad de la obra resultado del Contrato No. 549 de 2011, suscrito por el municipio de Arauca y cuyo objeto es la “construcción y optimización de los pozos y redes del sistema del alcantarillado sanitario, sector Barrio Mata de Venado y zonas anexas segunda etapa en el municipio de Arauca”, en cuantía de mil millones de pesos ($1.000´000.000).



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar