Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En comercios de Casanare y Meta se detectaron seis mil toneladas de arroz paddy sin el cumplimiento de requisitos legales

 De origen desconocido, por lo que fueron objeto de sellamiento preventivo por el ICA. El uso de semilla pirata o de costal trae consecuencias como pérdidas en las cosechas y el capital invertido, genera pobreza, aumenta el riesgo de plagas y enfermedades y puede afectar la salud de productores y consumidores.

En el marco de las brigadas de control a la comercialización ilegal de semilla de arroz realizadas en marzo y abril del presente año en 15 establecimientos comerciales de los departamentos de Casanare y Meta, se identificaron cerca de   6.265.350 kilogramos de arroz paddy sin el cumplimiento de los requisitos legales y de inocuidad exigidos por el ICA.

El ICA como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, realizó el sellamiento preventivo, en Casanare 5.514.480 kilogramos de arroz paddy en bultos de 50 y 60 kilogramos; así mismo, de 380.000 kilogramos de arroz a granel, para un total de 5.894.480 kilogramos de arroz paddy.

En el departamento de Meta se realizó sellamiento preventivo de 370 mil 870 kilogramos de arroz paddy en bultos de 50 y 60 kilogramos.

Se presume que el cereal iba a ser vendido a los productores de arroz como semilla para el inicio de nuevos cultivos, teniendo en cuenta que en la actualidad se lleva a cabo el registro de las siembras correspondiente al primer semestre de 2021.

Estas brigadas de inspección y vigilancia se realizaron con el apoyo de la Policía Nacional en bodegas y camiones transportadores en los municipios de Yopal y Aguazul, Casanare; y en Villavicencio, Granada, Guamal, Acacías y Puerto López, municipios del Meta.

La brigada también se realizó en los municipios de Saldaña y Purificación, Tolima, donde se pudo evidenciar legalidad y normalidad en la comercialización de semilla. 

El ICA advirtió a los productores que el uso de semilla no certificada o pirata aumenta la presencia de plagas y enfermedades, incrementa la cantidad y variedad de malezas, generando mayores costos de producción, a esto se suma la variación negativa en cosechas y la baja calidad de las mismas, ocasionando baja productividad, esta situación implica desventajas frente a otros países que compiten con exportaciones de calidad.

Por lo anterior, el ICA recomendó a todos los productores de arroz que compren semilla legal y eviten pérdidas en la producción a futuro.

Beneficios del uso de semillas certificadas en los cultivos

Sin contaminantes varietales es decir son semillas puras.

Favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo

Permite una población adecuada de plantas con muy buena germinación.

Genera un cultivo libre de organismos patógenos es decir cuenta con la sanidad.

Está exenta de semillas de malezas, lo que evita el uso de plaguicidas.

Permite la expresión del potencial genético propio de la variedad.

Incrementa la productividad y da estabilidad al rendimiento.

Conserva la calidad de la variedad al ser genéticamente pura.

Mayor porcentaje de germinación y vigor.

Mayor utilidad.

Garantiza una agricultura sostenida.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar