Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Recomiendan extremar autocuidado, bioseguridad y vacunarse ante presencia en Casanare de cepa brasileña SARS-CoV-2

 La cepa brasileña del virus SARS-CoV-2, llegó a Casanare y se suma a las cuatro ya existentes en el departamento. Hasta el momento son dos los casos diagnosticados con la nueva cepa, los cuales fueron identificados en el municipio de Maní.

El Instituto Nacional de Salud – INS notificó que se trata de un linaje del coronavirus conocido como P1, el cual fue aislado por primera vez el pasado 07 de abril del 2020 en Brasil, y en la actualidad ya tiene predominancia en los departamentos de, Antioquia, Choco, Valle del Cauca, Amazonas, Guanía, Cundinamarca, Arauca, Santander, Sucre, Cesar y ahora Casanare.

Según la Secretaria Departamental de Salud, María Constanza Vega Ordúz, “la cepa fue hallada luego de efectuar el proceso de aislamiento del virus en dos pruebas para Covid-19 realizada a personas extranjeras residentes en un sector rural del municipio de Maní, la cuales desde el primer momento se encuentran aisladas y hasta la fecha presentan un buen estado de salud”.

La funcionaria precisó que si bien no existe un estudio que relacione esta nueva variante con el incremento en el número de casos positivos y de fallecimientos a causa de la Covid-19 por la que atraviesa actualmente el departamento, sí existe una gran posibilidad de que, a consecuencia de la misma, se presente un nuevo incremento de casos; por lo que hizo extensivo el llamado de atención a la comunidad en todo el departamento para que tome medidas individuales de autocuidado y ejerza una corresponsabilidad con la no propagación del virus.

 La variante brasileña

En tan solo siete semanas, el linaje P.1. se convirtió en el de mayor prevalencia del SARS-CoV-2 en la zona en Manaos (Brasil).

Mediante modelado matemático, y cruzando datos genómicos y de mortalidad, se calcula que el linaje P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que los linajes precedentes.

Los científicos estiman a su vez que en una parte de las personas ya infectadas con el SARS-CoV-2 –entre el 25 % y el 61 %–, la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y de provocar una nueva infección.

La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya poseen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto fue lo que sucedió en Manaos. La mayor parte de la población ya poseía inmunidad y aun así hubo una gran epidemia.

Otro estudio dado a conocer por investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del Instituto Federal Brasileño Fundación Oswaldo Cruz en la región norte del país– indica que en personas infectadas con el linaje P.1. la carga viral en el organismo puede ser hasta diez veces más alta.

En consecuencia, teniendo en cuenta que el conocimiento científico de la variante brasileña indica que incluso quienes ya han tenido Covid-19 pueden volver a contagiarse.

La Secretaría Departamental de Salud recomendó a la población en general extremar aún más las medidas de autocuidado, cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad y participar de manera activa del proceso de vacunación contra la Covid-19.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar